coparticipacion Gobierno Provincial Legislatura

Koopmann pidió llegar a un consenso fiscal entre los municipios y la provincia

Propuso esta iniciativa como paso previo al debate por la coparticipación, que podría cambiar la distribución de los recursos para las localidades neuquinas.
Koopmann pidió llegar a un consenso fiscal entre los municipios y la provincia

Luego de que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, pidiera más recursos provinciales para la capital y reflotara el debate por la coparticipación, el vicegobernador Marcos Koopmann se refirió al tema y aseguró que es necesario llegar a un consenso fiscal con los municipios antes de pensar en nuevas formas de distribución de esos fondos.

Durante la presentación de un plan de eficiencia energética para el edificio de la Legislatura, Koopmann aclaró que es necesario llegar a un acuerdo entre la administración provincial y los municipios, tal como hicieron las provincias con la Nación en el marco del consenso fiscal a nivel nacional.

“Vamos trabajar en la apertura de este debate pero previo a eso tenemos que debatir un proyecto ley de consenso fiscal para definir claramente cómo es la aplicación de los recursos que se generen con esta nueva coparticipación”, dijo el vicegobernador y agregó que es necesario que los intendentes expliquen cómo van a usar esos recursos de manera eficiente.

Según detalló, si se produce un incremento en los fondos que una localidad recibe en concepto de coparticipación, esos fondos no pueden destinarse a gastos corrientes sino que deberían usarse para mejorar la calidad de vida de la población o invertir en obras que amplíen la matriz de desarrollo local.

En ese contexto, aclaró que el consenso fiscal busca que los jefes comunales detallen qué porcentajes de los ingresos destinan a sueldos y otros gastos corrientes y qué otros fondos destinan a obras y servicios públicos para planificar su crecimiento. Este consenso también podría implicar debates sobre la política fiscal de cada localidad, con detalles de cómo recaudan sus impuestos y a qué fines los destinan.

Como ya había expresado anteriormente, Koopmann aseguró que el crecimiento poblacional no puede ser la única variable a tener en cuenta a la hora de definir cambios en la distribución de los recursos. En ese sentido, aclaró que esta propuesta sólo beneficiaría a las localidades más grandes en detrimento de las más pequeñas o las que están más alejadas.

Por eso, aconsejó “mirar ejes productivos y posibilidades de desarrollo local” para favorecer un crecimiento federal y regional, con un equilibrio para las 57 localidades de la provincia. “Este proyecto genera un marco de discusión para que todos los intendentes estén participando”, sostuvo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: