Legislatura

Avanzan en el tratamiento unificado para un Programa de Empleo Joven

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) avanzó en la reunión de este jueves en el tratamiento unificado de dos proyectos de ley para crear un Programa de acompañamiento para el Empleo Joven, iniciativa del Poder Ejecutivo, por un lado, y por otro, de los bloques Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

En ese sentido, el cuerpo acordó esperar los avances que presentarán en las próximas semanas a la comisión la diputada Ludmila Gaitán (MPN) y el legislador Lucas Castelli (Avanzar) quienes están trabajando un texto alternativo en conjunto que considere las iniciativas presentadas por el oficialismo y los bloques en la temática. 

Al respecto, Castelli celebró la “voluntad de darle lugar a esta política pública” y remarcó que “si bien los números de desempleo en Neuquén son muy buenos en relación al resto del país, los jóvenes siguen siendo quienes más padecen la falta de empleo”. 

Por su parte, Gaitán explicó que “los objetivos de ambos proyectos van en consonancia con la búsqueda de incentivo para el empleo joven. Buscaremos el mejor texto con las mejores alternativas”. Además, aseguró: “Creo que es una problemática en la que todos estamos de acuerdo”. 

En relación a este proyecto, la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu, opinó que “queda un bache en ambos proyectos que tiene que ver con achicar la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres con algún tipo de estímulo”, punto en el que acordó el diputado Andrés Blanco (PTS- FIT), quien también concluyó que “la pandemia cambió radicalmente los parámetros de ocupación”. Salaburu sumó cifras de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia que hablan de una tasa de ocupación de 31,7% en mujeres de hasta 29 años en detrimento de un 47,5% de varones de la misma edad.

Por otro lado, la comisión presidida por Javier Rivero (MPN) recibió como invitada a la Dra. Fabiana Mieles, en el marco del tratamiento de dos proyectos de declaración de interés de la publicación del manual para docentes “Seño me Ayudas – El alumno con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y del libro “Lo que quiero saber Crohn y colitis ulcerosa” del cual la médica especializada es autora. Ambos proyectos presentados por la diputada Laura Bonotti (Siempre) tuvieron despacho por unanimidad.

Mieles contó detalles sobre la fundación que preside – FUNDECCU – orientada a la atención, educación, prevención y asistencia de pacientes con Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y también cáncer de colón o personas con colostomías e ileostomías. Al respecto, expresó que la fundación que nació en el 2000 en Neuquén es “pionera y referente en el país y la región en la formación de pacientes expertos, que es una figura que ayuda a otros pacientes desde el conocimiento técnico y la contención”. 

Sobre los libros, afirmó que “son herramientas para poder sobrellevar esta enfermedad, tanto para los chicos como para los padres y docentes”. Los dos textos están disponibles para descargar de forma gratuita. 

A continuación, la comisión declaró de interés del Poder Legislativo por mayoría la Jornada Patagónica de Desarrollo Local, a realizarse en Junín de los Andes el 21 y 22 de abril de 2022. El proyecto iniciado por el Ejecutivo local de la ciudad cordillerana obtuvo los votos afirmativos de todos los diputados y diputadas presentes a excepción de Blanco. 

Por último, el cuerpo escuchó al legislador Andrés Peressini (Siempre) acerca de un proyecto de su autoría para declarar de interés legislativo la iniciativa de la Comisión de Fomento de la localidad de Varvarco, que garantiza un terreno propio con servicios a las personas oriundas de la localidad que completen sus estudios terciarios o universitarios en otra ciudad con el objetivo de incentivar a las personas a volver a su lugar natal y evitar el desarraigo y la migración de los profesionales. 

Peressini aseguró que “he recorrido toda la provincia y el vaciamiento del espacio rural con la potenciación de las grandes ciudades es un gran problema”. “Los funcionarios de las ciudades del interior expresan siempre la dificultad de avanzar en el trabajo local por la falta de profesionales”, agregó. El diputado celebró la iniciativa del presidente de la Comisión de Fomento, Gastón Fuentes, a quien la comisión C invitará para un próximo encuentro antes de someter el proyecto a votación. 

Sobre este punto, Ayelén Gutierrez (FdT) dijo que “seguramente acompañaremos el proyecto” pero “consideramos necesario profundizar en esta problemática que va más allá de una iniciativa como esta y que necesita de políticas públicas de empleo genuino para que las personas decidan volver porque pueden desarrollarse, tener conectividad, entre otras cosas”. Blanco coincidió con su par y expresó: “El acceso a la vivienda es un gran problema. Este proyecto puede ser el disparador de una reflexión más profunda sobre la situación habitacional en la provincia”. 

Estuvieron presentes las diputadas Ayelén Quiroga, Ayelén Gutierrez, Carina Riccomini, Soledad Salaburu, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, Teresa Rioseco y Elizabeth Campos, y los diputados Javier Rivero, Andrés Blanco y Germán Chapino.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: