Censo Nacional Pueblos Originarios

Los mapuches lanzan una campaña para saber cuántos viven en Neuquén

Buscan que todos los que se autodefinen como mapuches respondan de esa manera a los censistas. Así, quieren desmentir que son una minoría en la provincia.
Los mapuches lanzan una campaña para saber cuántos viven en Neuquén

Este miércoles 16 de marzo se habilitará la página oficial para completar el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que por primera vez combinará el formato virtual con la visita de los censistas a los domicilios. En esta edición, las planillas incluirán tres preguntas específicas sobre autorreconocimiento étnico, y la Confederación Mapuche de Neuquén busca que todos los descendientes de este pueblo indígena que viven en la provincia respondan con orgullo “soy mapuche”.

Aunque los datos oficiales afirman que hay 64 comunidades mapuches viviendo en territorio neuquino, también hay muchos descendientes de pobladores originarios que viven en las ciudades y que se ven atravesados por el mestizaje, por lo que les cuesta autopercibirse como mapuches. Por eso, consideran que este censo será fundamental para detectar a aquellos que son indígenas pero no viven en comunidad.

“En las comunidades es mucho más fácil, tomás los censos que hace la comunidad y ya sabés cuántos son; ahí no hay dudas ni hay represión cultural, todos van a responder que son mapuches”, explicaron desde el Equipo de Comunicación Amulzugufe de la Confederación Mapuche de Neuquén. “Pero sabemos que hay mucha más población que viven en las principales ciudades y que fueron atravesados por el mestizaje y la represión cultural; sobre ellos pesan el racismo y los estigmas, y muchos no quieren responder que son mapuches”, aclararon.

Desde la Confederación fueron críticos con el proceso de elaboración del censo. Explicaron que falta capacitación de los censistas y que esos mismos estigmas que pesan sobre los propios indígenas también limitan a los encuestadores a preguntar. “En el censo 2010 había un listado de los 40 pueblos que viven en la Argentina y así se generaba menos confusión”, dijeron y agregaron: “Aunque los mapuches somos una nación preexistente, también hay otras palabras para denominarnos, como pehuenches, araucanos, y pampas, y ahí aparecen los datos inexactos”.

Según las normas vigentes, no hay otra manera de identificar a la población indígena sino a través de su expresión voluntaria, libre y consciente. No hay condiciones del aspecto físico, el nombre o el idioma que puedan determinar a qué etnia pertenecen, por lo que la Confederación insiste en que los mapuches neuquinos presten especial atención a las preguntas 22, 23 y 24, que refieren a la autodeterminación étnica.

Los que se reconozcan como mapuches deben contestar “Sí” en la pregunta 22, “mapuche” en la pregunta 23 y responder la pregunta 24 en relación al nivel de conocimiento que tengan del mapudungún, que es la lengua de esta población. “El gobierno tiene la obligación de fortalecer el desarrollo de nuestra lengua, y con esta respuesta también vamos a saber en qué medida está siendo amenazado”, señalaron.

Desde la Confederación consideraron que los datos finales serán necesarios para desmitificar que los mapuches son una minoría étnica dentro de la provincia. “Somos una nación preexistente, tal como lo dice la Constitución, y necesitamos que se hagan políticas públicas que nos consideren así y no como una minoría”, aclararon.

Aunque es probable que la población que vive dentro de las 64 comunidades responda el censo sin complicaciones, la Confederación lanzó Iñce Mapucegen (Soy Mapuche), una campaña de difusión que apunta a que todos conozcan la manera de completar el cuestionario sin olvidar su identidad étnica.

A partir de este 16 de marzo ya estará habilitado el siguiente enlace para responder el Censo 2022. Al completar el cuestionario, el usuario recibirá un código alfanumérico por correo electrónico que debe presentar al censista cuando visite su domicilio el 18 de mayo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: