elecciones ISSN

Elecciones en el ISSN: Tres listas buscan su lugar en la obra social

Cerca de 110 afiliados y afiliadas podrán votar este jueves 17 de marzo de 9 a 18. Después de 7 años ATE se volvió a presentar en esta elección.
Elecciones en el ISSN: tres listas buscan su lugar en la obra social

Casi 110 mil afiliados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) podrán participar de las elecciones que se realizarán este próximo jueves 17 de marzo de 9 a 18 para renovar a una parte del Consejo de Administración de la obra social de los trabajadores estatales.

Durante esta elección los afiliados elegirán tres nuevos consejeros por los activos y al representante del sector pasivo, más sus correspondientes suplentes.

Los elegidos se sumarán al Consejo de Administración que debe estar conformado por ocho representantes, cuatro de los cuales son designados directamente por el Poder Ejecutivo.

Para participar en los comicios es necesario ser afiliado titular directo obligatorio o bien jubilado o pensionado del ISSN y concurrir a votar en los sitios habilitados a tal efecto, portando el documento nacional de identidad. Para saber en qué mesa votan los afiliados pueden verificar aquí.

Para estas elecciones están habilitados para votar 84.500 afiliados por los activos y 24.500 por los pasivos.

Los trabajadores estatales votarán sus representantes en el ISSN.
Los trabajadores estatales votarán sus representantes en el ISSN.

Raúl Aqueveque, integrante de la Junta Electoral explicó que en la capital y otras ciudades grandes como Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes las elecciones se realizarán en escuelas -por lo que no habrá clases- y dijo además que la obra social neuquina posee afiliados también habilitados para votar en Las Grutas, Mar del Plata, Capital Federal y Bariloche.

“La duración de los mandatos de los consejeros durará tres años y vale aclarar que esta vez el período fue más largo porque las elecciones fueron postergadas por las restricciones por el coronavirus”, indicó Aqueveque luego de recordar que las anteriores elecciones en el ISSN se habían realizado en 2017.

Las listas

Para la votación de este jueves fueron aprobadas por la Junta Electoral tres listas. La lista N°1, “La gremial”, integrada por trabajadores de ATEN, ANEL, SEJUN y del Centro Jubilados de ATE; la Lista N°3, “Primero ISSN”, con representantes de ATE, trabajadores Viales, Municipales, ANEL y escalafón general; y la Lista N°4, “Solidaridad e integración”, representada por trabajadores del ISSN, docentes, personal de salud y retirados de la Policía.

Los candidatos de la Lista 1 son Ángel Zalazar, Marcelo Bages, Julio Barra, por los activos. Y Susana Delarriva por los pasivos.

“Nuestra principal diferencia con las demás listas es la oposición a cualquier reforma de la ley N° 611 que protege nuestros derechos jubilatorios”, aseguró Delarriva, quien además denunció que “hay proyectos de reforma provenientes de otros sectores”.

La dirigente de ATEN consideró que en estas elecciones no solo se elige los representantes dentro del ISSN, sino que se tiene que dar un fuerte mensaje del gobierno de la provincia que no se acepta ninguna reforma”.

“Además vamos a seguir peleando para que el Ejecutivo cumpla con la 611, queremos prestadores propios en el interior, y también nos pidieron que trabajemos en modificar la cantidad de estudios que se le exigen a los trabajadores y trabajadores para obtener un diagnóstico”, afirmó.

Los postulantes de la Lista 3 por los activos son César Sagredo, Soraya Abraham y Noelia Arranz. Y Baltazar Álvarez, por los pasivos.

“Nuestra propuesta es recuperar las prestaciones, que la tenemos difícil porque cada vez tenemos menos prestadores. Queremos que nos respeten los prestadores, porque nos vienen maltratando muchísimo a todos, que nos tengan en cuenta como obra social, porque hoy nos ponen al fondo de la cola”, lanzó Sagredo.

El dirigente de ATE aseguró además que quieren que “no” se modifique el régimen jubilatorio, que “la edad para acceder a la jubilación siga siendo la misma”, y que sea “respetada” la ley 611”. “No queremos que la caja vaya a Nación”, agregó.

“Hace siete años que no participamos de las elecciones del ISSN y hoy vemos que los que tuvieron son los que nos dejaron así, los últimos siete años fueron cuando perdimos más prestaciones. Hoy los compañeros del Piedra del Águila tiene que ir hasta San Martín de los Andes para comprar en la farmacia”, denunció.

La lista 4 está encabezada por Marcelo Medina, Ivana Stevanvich y José Luis Cheuquepan. Y Eduardo Hurtado por los jubilados.

“Nosotros fundamentalmente planteamos la necesidad de abrir los canales de participación, que los trabajadores tengan más injerencia en la vida institucional del ISSN. Los afiliados nos plantean que se atiende solo en Neuquén capital y nosotros vamos a trabajar para que o sea así”, indicó, Medina.

El trabajador, comentó además que otras de sus propuestas es la de crear la casa de los afiliados, que estaría “atendida por los consejeros para ayudar a canalizar sus inquietudes, problemas y necesidades”.

“No queremos hacer una gestión que solo atienda en Neuquén, sino visitar el interior y recaudar las necesidades de la gente, sobre todo el norte que está re postergada. También vamos a pedir un cuerpo de inspectores de las prestaciones para sancionar las situaciones de cobro en negro, aranceles diferenciados. Y otra propuesta es implementar un mecanismo de receta anual, o semestral, que apunta a los afiliados con medicamentos en forma permanente para simplificar el sistema para los afiliados y reducir costos en el ISSN”, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: