Gobierno Provincial Legislatura

El gobernador Omar Gutiérrez presentó 21 proyectos en la legislatura para este año

El gobernador Omar Gutiérrez presentó 21 proyectos de ley que formarán parte de la agenda legislativa de este año. Lo hizo ayer en la sesión especial que dejó inaugurado el 51º período de sesiones ordinarias.

Proyecto 14975: Consejo Provincial de Participación Ciudadana

El proyecto crea el Consejo Provincial de Participación Ciudadana (Co.Pro.Pa.C.) como órgano consultivo y de asesoramiento en materia de políticas públicas de Participación Ciudadana que funcionará bajo la órbita del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Proyecto 14976: Régimen de Prácticas Laborales Cuidadas de Capacitación para el Trabajo Joven

La creación de un Régimen de Prácticas Laborales Cuidadas de Capacitación para el Trabajo Joven busca impulsar acciones integrales de apoyo al desarrollo socioeconómico de personas entre 18 y 35 años con dificultades para acceder al mercado laboral.

Proyecto 14977: Adhesión a los cambios del Régimen de promoción de inversiones en emprendimientos forestales

Se trata de la adhesión a la ley 27487, que modifica el régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales –ley 25080-. La provincia adhirió oportunamente, pero es necesario ahora adherir también a los últimos cambios de la norma nacional a fin de contar con la posibilidad de acceder a un régimen de subsidios que fomentan las implantaciones comerciales, con fines productivos, y crea situaciones óptimas de cosecha para los propietarios de tierras ganaderas.

Proyecto 14978: Régimen Provincial de Promoción de Actividades Económicas

La propuesta crea un Régimen de Incentivos a la Inversión y Fortalecimiento de la Actividad Económica para promover e impulsar las actividades económicas, estableciendo incentivos y beneficios a las empresas que decidan desarrollar e invertir en la provincia, de acuerdo a la planificación estratégica impulsada por el Poder Ejecutivo provincial.

Proyecto 14979: Prohibición del clorpirifós

La iniciativa de ley prohíbe el uso, comercialización y elaboración de productos a base de Clorpirifós etil o Clorpirifós metil, plaguicida que se utiliza en cultivos de cereales, oleaginosas, frutales, hortícolas, forestales, pastizales, entre otras materias primas que requieren un control de plagas. La norma permite prevenir intoxicaciones, preservar el medio ambiente y garantizar la inocuidad alimentaria.

Proyecto 14980: Modifica la ley que crea la comisión provincial de intervención contra la trata de personas

La propuesta modifica el texto de la ley 2717, de creación de la comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas. La reforma apunta a brindar mayor participación a los gobiernos locales a fin de alcanzar una política pública federal con un abordaje “transversal, integral e interdisciplinario

Proyecto 14981: Adhesión a la ley nacional 27.654 «Situación de calle y familias sin techo»

La creación de un Programa Provincial de Asistencia Integral, mediante la adhesión a la ley nacional 27.654, busca brindar herramientas de asistencia integral y habitacional transitoria, a personas adultas solas, entre 18 y 59 años de edad, que incluyan alojamiento, alimentación, higiene y cuidados primarios de la salud a través del sistema público de salud.

Proyecto 14982: Adhesión a la ley nacional N° 27.360 “Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”

El proyecto adhiere a la ley nacional 27.360, que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. De esta forma la provincia se compromete a llevar adelante a través de toda su estructura estatal una política pública que respete los derechos y garantías fundamentales de las personas mayores en forma libre y plena.

Proyecto 14983: Registro Único de Biciclos del Neuquén (RUBIN)

Con el fin de brindar mayor seguridad vial a la ciudadanía, fomentar el uso de los rodados de dos ruedas y agilizar el mecanismo para la recuperación de biciclos robados, se pretende crear el Registro Único de Biciclos del Neuquén: R.U.B.I.N., que incorporará a las bicicletas actualmente inscriptas en el Registro Único de Bicicletas.

Proyecto 14984: Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos

La iniciativa plantea la creación de un Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos encargado de planificar y coordinar las acciones referidas a la seguridad de esos eventos, entre la provincia y los municipios que adhieran. Por otro lado, apunta a la optimización de las políticas de seguridad, en coordinación con organismos nacionales.

Proyecto 14985: Programa Turista Protegido

La creación del Programa Turista Protegido será una herramienta que permitirá asistir, asesorar y brindar un entorno seguro a los turistas que se encuentren de vacaciones en la provincia. Funcionará bajo la órbita de la Dirección de Protección al Consumidor y servirá para generar celeridad en cualquier tipo de consulta o denuncias ante un posible incumplimiento.

Proyecto 14986: Ecosello Turístico Neuquino

La propuesta crea el “Ecosello Turístico Neuquino” como herramienta de gestión de calidad. El sello constituirá una etiqueta de distinción de los prestadores turísticos neuquinos que adopten medidas respetuosas con el medio ambiente y contribuyan al desarrollo y gestión sostenible de la actividad turística provincial.

Proyecto 14987: Exención pago de tasa de justicia para víctimas de violencia de género

El objetivo del proyecto es eximir del pago de tasas de justicia y contribuciones a los Colegios de Abogados a las personas víctimas de violencia de género que sean patrocinadas por profesionales del Cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado, como así también del pago del Bono Ley obligatorio por actuación judicial al profesional de ese Cuerpo.

Proyecto 14988: Prevención y erradicación de acoso y hostigamientos en el ámbito escolar

La iniciativa crea protocolos que permitan prevenir y erradicar toda forma de acoso u hostigamiento en el ámbito escolar. Para ello establece que el Consejo Provincial de Educación deberá abordar la problemática y definir criterios de acción ante situaciones de acoso que incluyan desde la notificación a padres o tutores, el trabajo para fortalecer vínculos entre pares, la intervención de equipos especializados de asistencia y acompañamiento hasta la capacitación del equipo docente para identificar y abordar situaciones de violencia a través de la interacción de los alumnos en entornos virtuales.

Proyecto 14989: bosque “El Sauce” como Patrimonio cultural e histórico provincial

La iniciativa busca declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia al bosque petrificado, denominado “El Sauce”, ubicado en el Departamento de Picún Leufú. El bosque se compone de árboles fosilizados de gran porte, posiblemente de coníferas prehistóricas, de aproximadamente 90 millones de años.

Proyecto 14990: Autorización a contraer préstamos con el BID

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta la suma de 40 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas. La finalidad es mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento, como así también contribuir a la recuperación de la producción y apoyar la sostenibilidad del empleo en la provincia. Las condiciones financieras incluyen un plazo de total de repago del préstamo de hasta 25 años, con un plazo de gracia de hasta 5,5 años, y la tasa de interés que usualmente utiliza el BID para este tipo de líneas de crédito.

Proyecto 14991: Régimen Provincial de Economía del Conocimiento

La iniciativa crea el Régimen Provincial de Economía del Conocimiento, adhiere a la ley Nacional 27.506, de “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, y genera un Registro de Beneficiarios. Formar parte de este registro le permitirá a cada persona o razón social que acredite dedicarse a alguna de las actividades alcanzadas por la normativa acceder a una reducción de hasta un 100% en la alícuota de Ingresos Brutos y el impuesto de Sellos.

Proyecto 14992: Régimen de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos de Actividades Económicas

La iniciativa buscar generar un marco regulatorio específico, moderno y actualizado que promueva la radicación de las actividades económicas. El objetivo es promover y ampliar el desarrollo de la economía localizada en agrupamientos de actividades económicas, parques o áreas, fomentando la instalación de nuevas actividades industriales, tecnológicas, comerciales y de servicios, entre otros puntos.

Proyecto 14993: Registro Provincial de Iglesias, Confesiones, Comunidades o Entidades Religiosas

La creación del Registro Provincial de Iglesias, Confesiones, Comunidades o Entidades Religiosas busca regular la forma en la que serán inscriptas estas instituciones religiosas y brindar las herramientas que se requieren para su funcionamiento práctico. La propuesta se enmarca en el Código Civil y Comercial de la Nación que entró en vigencia en 2015 e incorporó a las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas dentro de la clasificación de personas jurídicas privadas. Esta incorporación generó que las instituciones religiosas adquieran un status propio diferente a las categorías asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones.

Proyecto 14994: Observatorio de Actividad Física y Deporte

El Observatorio de Actividad Física y Deporte que se propone crear tiene como objetivo la obtención de datos y análisis de información destinada a la definición de políticas públicas. Para ello establece como uno de sus objetivos generar un sistema de monitoreo que permita cuantificar y analizar niveles, parámetros y factores intrínsecos a la dinámica de cada disciplina deportiva.

Proyecto 14995: capacitación obligatoria en “hábitos para la vinculación saludable” para el plantel estatal

El proyecto establece la capacitación obligatoria en “Desarrollo de Hábitos para la Vinculación Saludable” para los trabajadores y trabajadoras de los tres Poderes del Estado neuquino, como así también para quienes integren los órganos extrapoder del Estado provincial. La medida apunta a generar espacios de reflexión y reconocimiento sobre el desarrollo de hábitos saludables e inteligencia emocional como herramientas para abordar los distintos modos de vinculación entre el personal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: