
La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recibió una convocatoria oficial a una nueva mesa salarial para el próximo jueves. Ya tuvo el adelanto sobre que regresará el acuerdo de actualización trimestral por el IPC -que se había suspendido por la pandemia del coronavirus-, pero también espera el ofrecimiento de un porcentaje de aumento salarial para saldar el 2020.
“Ayer (lunes) a la mañana nos mandaron la nota donde decían que acceden el pago para la IPC y nos convocan al jueves para seguir discutiendo”, contó a LM Neuquén el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
El dirigente sindical explicó que en la anterior mesa salarial habían solicitado que se ponga en vigencia la actualización salarial trimestral por el IPC, pero destacó que eso “no soluciona la pérdida de salario del 2020”.
“Nosotros pedimos además un porcentaje que compense parte de la pérdida salarial del 2020 y es lo que entendemos debería resolverse el jueves”, aseveró Quintriqueo, quien comentó también que “quizás se adelanta el encuentro”.

“Si no hay un porcentaje que nos permita llevarlo a las asambleas, tampoco nos vamos a convencer. Lo del IPC lo vemos bien, pero para que la propuesta sea integral y completa esperamos que el Gobierno nos ofrezca algo más”, dijo Quintriqueo. Además, el gremio de estatales tiene otros reclamos como la mesa mesa particular para salud -que fue convocada el lunes-, para educación, tribunal de cuentas, rentas y la finalización del convenio colectivo general.
Con respecto a la negociación particular para los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud dijo que ATE pide la inclusión de los licenciados en enfermería a la dedicación exclusiva, y a la vez “valorizar” esa dedicación exclusiva. Otro de los puntos es el pedido de eliminación de rendimiento óptimo, que dijo que “nunca se usó”. “Esta paritaria está convocada ahora quedan un mes de diligencias administrativas y luego habrá fecha de mesa”, agregó el secretario general de ATE.