ATEN Gremiales

ATEN tiene propuesta: mañana definen las asambleas

El secretario general de ATEN aclaró que se lograron avances en la cuarta mesa de negociación con el gobierno provincial.
ATEN tiene propuesta: mañana definen las asambleas

Luego de una extensa mesa de negociación salarial, los referentes del gremio docentATEN anunció que recibieron una propuesta del Poder Ejecutivo provincial para analizar en las asambleas que realizarán en toda la provincia, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, se dirigió a sus compañeros del gremio a la salida del encuentro en las oficinas de Avenida del Trabajador, y aclaró que la propuesta del gobierno interpreta lo que reclamaban los trabajadores de la educación en un contexto complejo de inflación.

En ese sentido, aclaró que desde el gobierno se comprometieron a regresar a la fórmula de actualización salarial a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incrementó los salarios docentes y de otros trabajadores estatales entre 2017 y 2019. Gualgiardo aseguró que esta fórmula permite “ir compensando la inflación con el salario en tiempos muy complejos de inflación”.

Antes de la pandemia de coronavirus, los trabajadores de la educación recibían actualizaciones automáticas del salario de manera trimestral y en base a una fórmula que se calculaba en relación a tres índices de precios diferentes, lo que permitía que el sueldo de los educadores acompañara la evolución inflacionaria del país.

Este lunes, Guagliardo también se refirió a la recuperación del piso salario en base a los salarios de calidad, que tienen en cuenta el sueldo básico, la antigüedad y la ubicación por zona, por lo que afecta tanto a los trabajadores activos como a los jubilados.

El dirigente expresó que hay muchas cuestiones técnicas que se debatieron en la mesa y que serán analizadas de manera más reposada por los referentes del gremio. Sin embargo, destacó que ya hay una propuesta concreta que puede ser puesta a consideración de las asambleas de las distintas localidades.

Para este miércoles, el gremio docente ATEN realizará un plenario de secretarios generales que definirá la aceptación o el rechazo a esta alternativa. Eso marcará también el inicio a tiempo del ciclo lectivo, o la posibilidad de arrancar las clases con medidas de fuerza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: