ATEN Gremiales

“Seguimos con un tironeo” Nuevo cuarto intermedio entre la mesa paritaria, Gobierno-ATEN

El titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, dijo a la salida de la reunión que la semana próxima habrá asambleas y un plenario de ATEN.
La mesa paritaria Gobierno-ATEN a un nuevo cuarto intermedio: Seguimos con un tironeo

Los docentes nucleados en ATEN fueron convocados a asambleas el martes para discutir la presunta oferta salarial que presentaría el gobierno provincial un día antes. La segunda reunión de la mesa salarial de los maestros pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes sin que se registraran avances importantes, a juzgar por las declaraciones de Marcelo Guagliardo, secetario general de ATEN, cuando terminó la reunión de este viernes.

La queja principal del líder sindical de los docentes neuquinos pasa por el desconocimiento del gobierno de Omar Gutiérrez del atraso salarial para los docentes que implicó el congelamiento de los salarios durante el primer año bajo las reglas de la pandemia de coronavirus.

“Seguimos con un tironeo. El Gobierno garantiza la inflación de 2022, pero no logramos que aparezca en esta mesa como logramos recuperar el salario que necesitamos recuperar desde 2020”, dijo el líder sindical de los maestros neuquinos.

Agregó Guagliardo que “hay avances en la mesa técnica, el tema de cargos directivos, pero seguimos trabado en la recuperación salarial”.

Según lo que trascendió hasta el momento, en la mesa paritaria hay una propuesta de cláusula gatillo para equiparar los salarios a la inflación.

El gobierno abrió las paritarias con todos los gremios con personería para discutir salarios en el ámbito público. No obstante, la negociación con los docentes es la que más presión conlleva, puesto que de no cerrar antes del dos de marzo el inicio de clases se vería afectado por medidas de fuerza sindicales.

Ni el gobierno ni ATEN dieron detalles de alguna propuesta seria con los porcentajes de mejora para los trabajadores de la educación que se haya volcado a la mesa de negociaciones, que arrancó mucho antes del inicio de las clases, pero a un ritmo lento. Les queda a las partes en pugna una semana y media antes de que llegue el día anunciado para el inicio del cursado de los estudiantes en 2022. Los docentes arrancan antes con las tareas previas al cursado regular del alumnado.

El debate interno en el gremio docente está asegurado, puesto que, además de la conducción filokirnerista del TEP, tiene su espacio en las bases la alianza de izquierda en la agrupación Negra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: