Judiciales Legislatura

Comenzó en la Legislatura el debate para la reforma del Código Procesal Civil

La primer instancia de debate se dio el pasado lunes. Se prevé que el ciclo continúe el próximo 7 de marzo.

Este lunes comenzó el debate abierto que inició el camino hacia el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén. Durante la primera jornada expusieron los especialistas Eduardo Oteiza y Gustavo Calvinho, quienes coincidieron en que Neuquén presenta un escenario propicio para avanzar en la reforma tras el antecedente en materia penal.

“Yo más que hablar de reforma, prefiero hablar de un nuevo código porque cuando uno habla de reforma, la sociedad en su conjunto, interpreta y piensa que estamos quitando derechos, estamos achicando posibilidades y acá lo que estamos buscando es ampliar y construir nuevas y mejores posibilidades. Estamos buscando fortalecer los derechos”, puntualizó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

El gobernador señaló que “el objetivo es que sea un nuevo Código Procesal Civil Comercial, Laboral, de Familia y Administrativa” y expresó: “Ojalá lo logremos en dos años. Pero esto va a requerir de la madurez y de la participación de la ciudadanía de los distintos sectores”.

Gutiérrez, además, aseguró que un punto clave en este proceso de reforma es la participación ciudadana. “Estamos convencidos que con más participación ciudadana, abriendo, que vamos a construir desarrollo económico con inclusión”, dijo el gobernador, quien además agregó: “vamos al desarrollo de la ciudadanía 5.0. Nosotros vamos a abordar con claridad y con integralidad el desarrollo de la economía verde, de la economía del conocimiento y la economía cuidada y social. Es con participación ciudadana”, reiteró.

Según informaron desde el gobierno provincial, los debates son un espacio abierto con la participación de distintos juristas a nivel nacional, universidades, académicos, catedráticos y especialistas en derecho que aportarán sus distintas miradas de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la provincia de Neuquén.

Se prevé que el ciclo continúe el 7 de marzo con especialistas regionales propuestos por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Colegio de Abogados y, posteriormente, se espera la presencia de la jurista Aida Kemelmajer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: