Opinión Politica

Mientras Gutiérrez piensa en el 2030, los gremios van por la mayor tajada

Cada vez es mas importante la presencia de los funcionarios provinciales en territorio. Hay olor a gestión, pero también a militancia partidaria. Rucci y la prueba de fuego ante sus delegados. Quintriqueo y Guagliardo buscan la mayor tajada del promocionado superávit provincial.
Mientras Gutiérrez piensa en el 2030, los gremios van por la mayor tajada

Semanas agitadas las que tiene por delante el gobierno neuquino. La arenga de Omar Gutiérrez, en los jardines de casa de Gobierno cuando durante el mes de diciembre presentó a su nuevo gabinete de ministros no fue un acting y así lo demuestra cada día de cada una de las semanas posteriores a aquel momento relatado.

Ganó el gobierno en presencia territorial y en comunicación. En lo que va del verano los ministros y ministras han visitado distintas localidades de la provincia protagonizando reuniones de trabajo y también recogiendo reclamos y “tirones de orejas varios”.

“Hay que recuperar todo lo perdido en la Pandemia. Antes no se hizo por motivos obvios, la prioridad estaba en la trinchera junto a los trabajadores de la salud, seguridad y servidores públicos y privados que estuvieron activos durante los peores momentos vividos”, se sincera una de las caras nuevas del gabinete provincial, cuando se le pregunta del por qué de tanta presencia ahora en territorio. “Todo lo que no se pudo hacer antes, lo vamos a hacer ahora. Es la premisa que nos ha bajado el gobernador”, agrega nuestra fuente.

En el gabinete de ministros se coincide en que “lo peor de la Pandemia ya pasó, con los altos porcentajes de personas vacunadas logramos mantener el ritmo de recuperación económica. El turismo es lo más palpable, al igual que la construcción y otras actividades privadas. Ahora viene la etapa de la profundización de todo lo que no pudimos desarrollar durante los dos últimos años de Pandemia”.

Omar y el Plan 2030

Mientras se trabaja el día a día, el gabinete también trabaja en una exigencia del gobernador. Diseñar el Plan 2030 y poder presentarlo en la legislatura durante el presente año. “Están trabajando todos los ministros del gabinete. Es la continuidad del Plan quinquenal 2019-2023 y servirá como guía para los próximos gobiernos”, nos anticipó uno de los hombres de mayor confianza del mandatario neuquino.

Los ministros están enfrascados en los informes y propuestas que cada una de las áreas de gobierno elevan a los asesores encargados de definir la letra chica del mensaje que el gobernador brindará ante los diputados provinciales, y el pueblo de la provincia, el próximo 1 de marzo. Se especula que será el momento para ir dejando matices y adelantos del Plan 2030.

Hay mucho entusiasmo y expectativa. Se muestra como un ejemplo al plan de ampliación del Laboratorio Magistral de Junín de los Andes que ya se incorporó a la red de laboratorios del país. También se va a poner énfasis en la puesta en valor de la Escuela de Robótica. “Ciencia y Tecnología es un tema del que se va a hablar mucho y se va a actuar en consecuencia”, comentó uno de los asesores que está con la letra chica de los informes que cada ministerio envió a Jefatura de Gabinete.

El Plan 2030 está inspirado en las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU lanzó como objetivos de sus países miembros, en una declaración fechada en el 2015. Las ODS buscan disminuir el impacto del daño ambiental, la pobreza, la exclusión, lograr el desarrollo integral y fomentar programas relacionados al campo de la ciencia y la tecnología. Todo esto en esquemas de ciudades modernas, inclusivas y saludables. Neuquén adhirió a dicha declaración en el año 2017 y Gutiérrez pone manos a la obra, dos años antes de finalizar su mandato.

En los borradores que ya forman parte del grueso de los principales ejes del Plan, Neuquén volverá a la carga con la concreción del Tren Trasandino. También tiene un capítulo muy importante en el que se diseñan las misiones y acciones para convertir a la provincia en exportadora de energía eléctrica a partir de renovables, a Chile. Se está trabajando en el proyecto de prefactibilidad para la relocalización del Aeropuerto de Neuquén capital y en materia de conectividad se establece entre las obras prioritarias la doble vía Arroyito-Zapala y también la multitrocha Arroyito-Piedra del Águila.

Todas las obras mencionadas, a partir de la adhesión a la declaración de la ONU, una vez finalizada la etapa de sus proyectos, contarían con financiamiento internacional.

En territorio, quienes despliegan su presencia son el gobernador, Gutiérrez; la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; de Turismo, Sandro Badilla; y de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo. Además del vicegobernador, Marcos Koopmann; que junto a diputados provinciales del partido provincial y fuerzas aliadas también recorren la provincia.

Cuando unos andan por el sur neuquino, otros se hacen presentes en el norte. Gobierno y MPN no dejan porción de territorio neuquino sin cubrir. La complementariedad y simultaneidad parece ser moneda corriente.

Gaido, el patrón capitalino

En Neuquén capital quien oficia de “patrón” y controla todo lo que sucede en el patio grande de la provincia es el intendente, Mariano Gaido. El “lord mayor” capitalino es consciente de su peso político y territorial, y quizás sea por ello que hace algunos meses no se lo delega a nadie.

Las postales tienen como protagonistas exclusivos al intendente capitalino, al gobernador y al vicegobernador. Son ellos los que han acaparado las acciones de un verano de temperaturas cambiantes, mientras la oposición debate y se rearma para un otoño pendenciero.

El peronismo, ya lo dijimos, está en un proceso de renovación de autoridades partidarias y Juntos Por el Cambio anda con las mismas intenciones. Mientras tanto la lista azul del MPN ya desplegó sus alfiles en todo el territorio y se apresta a convocar a todo el “generalato” a un acto previsto para el próximo 23 de febrero. “Será a mitad de semana y no habrá ni para la nafta. Es una prueba de lealtad y compromiso hacia la lista Azul y cada uno de sus referentes”, señaló a este cronista uno de los encargados de “pasar la bola” pueblo por pueblo, paraje por paraje.

En una movida similar, pero desde la clandestinidad, anda el diputado nacional Rolando Figueroa. El referente de la lista violeta lanzó una convocatoria a través de sus grupos de whatsapp para mitad de febrero. Todavía no hay muchas precisiones, pero muchos de sus seguidores confirmaron la convocatoria. “Nos invitaron a través de mensaje de texto, pero aun no sabemos lugar y horario. Solo dijeron que va a ser a mitad de mes”, señalaron.

Figueroa ha recorrido el sur de la provincia junto a su asesor y ex concejal capitalino, Juan Luis Ousset. Trascienden fotos y detalles de los recorridos realizados, pero no hay muchos detalles sobre el armado político de cara al 2023.

Una semana movidita

Segunda semana de febrero y se abre el juego de las negociaciones en varias mesas a la vez. Este lunes, sin ir más lejos, el gobernador irá a la Legislatura provincial a dejar inaugurado el ciclo de conferencias “Debate Abierto”, a través de cual se avanzará en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. La iniciativa nació a instancias del vicegobernador, Marcos Koopmann, y tiene el respaldo del Tribunal Superior de Justicia, del Colegio de Abogados y de otras asociaciones de profesionales.

Un poco más temprano, se calcula que a las 8 de la mañana, miles de delegados del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, confluirán en una asamblea de trabajadores en Añelo. Será el primer cara a cara que el flamante Secretario General petrolero, Marcelo Rucci, tendrá con sus representados luego de haber ganado las elecciones del gremio con el respaldo de más del 80% de los trabajadores.

El festejo duró poco y el “Cacique” deberá ir a explicar por qué no prosperó el pedido que los delegados elevaron a las cámaras petroleras para que el 10%, saldo del incremento salarial del periodo 2021, que se debe liquidar en mayo se abone en marzo. También solicitaron el adelanto de la discusión salarial de este año para el mismo mes de marzo. Además, exigen que las empresas del sector comiencen a regularizar los aportes a la Obra Social y la Mutual petrolera cuyos montos estiman llegaría a “miles de millones de pesos”.

El petitorio fue motivo de análisis de las cámaras empresarias en Buenos Aires y fue rechazado. Ahora, es el turno de los trabajadores que responderán luego de la asamblea de Añelo.

Este medio trató de hacerse del listado de las compañías en mora con la Obra Social y la Mutual petrolera, pero desde el gremio indicaron que hasta tanto no culminen las gestiones “la información será reservada”. Con la negativa a mostrar los nombres y cifras admitieron que la deuda es “importante y millonaria”.

Los indios y el “cacique”

El clima entre el personal de base del sector petrolero no es el mejor y así se hace sentir en la convocatoria de los distintos delegados a la asamblea en Añelo. “Todavía tenemos compañeros con sueldo básico y sin asistir a sus puestos de trabajo y hay una porción muy importante que solo están cobrando el 40% de sus ingresos”, nos manifestó el sábado a la tarde Juan Pablo, delegado de una de las empresas de servicios más importantes que opera en Vaca Muerta.

Rucci irá a la asamblea rodeado de un clima tenso y presionado por sus “compadres” que esperan soluciones a los inconvenientes planteados. Para colmo de males, el descontento hace que la izquierda reavive y alimente planes desestabilizadores para el mundo Vaca Muerta.

“El escenario no es ni parecido al del año pasado con los elefantes de Salud, pero siempre están atentos para meter el dedo en la llaga. Para eso son especialistas”, agregó Juan Pablo. Habrá que ver que surge de la asamblea petrolera, pero por lo visto y oído, no serán horas de “té con masitas”.

Lunes también será el reinicio de los encuentros entre representantes del gobierno nacional y provincial para retomar las acciones en pos de avanzar con el tan mentado “relevamiento territorial” prometido y varias veces postergado a las comunidades mapuches.

Lunes encuentro de los representantes gubernamentales y martes se sumarán a las deliberaciones los representantes mapuches. Será el inicio de un largo camino cuya solución y acuerdo definitivo podría llevar varios años. Por lo pronto es saludable que haya entendimiento. Ahora solo resta que con la misma convicción surgiera el compromiso para dejar de paralizar Vaca Muerta cada vez que surjan malos entendidos o agachadas en el seno de esa mesa de trabajo.

En esta burbuja de entendimiento también asoma la figura de la izquierda neuquina que observa los acontecimientos a la espera de que la discordia asome sus narices de manera de poder irrumpir en escena con su verba al servicio de la defensa de los mapuches.

Se sabe que están y que muchos referentes de la izquierda son activos militantes junto a reconocidos dirigentes de la Confederación Mapuche. Hay un ida y vuelta permanente que se retroalimenta en mayor grado cuando alguno de los sectores está en conflicto o involucrados en negociaciones difíciles. La que comienza esta semana, es una de ellas.

Primer round por salarios estatales y docentes

Continuando con la agenda de reuniones y conciliábulos, martes y miércoles están marcado a fuego. Será el turno de las reuniones de la que participarán representantes del gobierno provincial y de los gremios estatales, ATE; y docente, ATEN. En representación del gobierno irán el ministro de Economía, Guillermo Pons; la ministra de Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo; y el de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. El tridente tendrá reuniones separadas con la conducción de ATE, encabezada por Carlos Quntriqueo; y con la del gremio docente ATEN, liderados por el profesor, Marcelo Guagliardo.

Los protagonistas llegan a la reunión con el antecedente de los petroleros reclamando una recomposición salarial para el 2022 que superaría el 60 por ciento y con el incremento de los salarios de los empleados de comercio para todo el año cuya recuperación asciende al 54 por ciento. Analistas del ámbito laboral indicaron a este cronista que “Los ministros, Quintriqueo y Guagliardo llegan a la reunión muy condicionados por los incrementos salariales que se van conociendo en otras paritarias”.

“Para colmo de males Neuquén es la única provincia que sigue mostrando índices de recuperación alentadores con ingresos propios también en aumento”, agregaron. Este es un punto que se analizó minuciosamente en el seno del gabinete provincial y es lo que van a exponer ni bien se sienten alrededor de la mesa salarial. “Inevitablemente, antes de avanzar en cualquier negociación salarial los ministros deberán sincerar los números ante los sindicalistas”, explicó uno de los abogados laboralistas que participó de la ronda de café junto a este cronista y el par de analistas.

Plata hay, pero no tanta

Se coincidió en que el que tendrá la tarea más ardua durante las reuniones de esta semana será el ministro Pons. El jefe de la cartera económica provincial, durante este fin de semana preparaba un informe detallado de los números de la provincia para explicarle a Guagliardo y Quintriqueo que el tan mentado y promocionado superávit fiscal no es tal.

“Pons mostrará que la recuperación es real, pero lenta y progresiva. Que los ingresos no aumentaron de un mes al otro, que más bien es un goteo que terminará de medirse en proporciones importantes cuando esté cerrando el ejercicio de este año”, se sinceró el viernes por la tarde uno de los jóvenes contadores del equipo económico neuquino que trabaja en las simulaciones de ingresos públicos y salarios.

Del otro lado del mostrador, los sindicalistas irán a la reunión con la exigencia de recuperar el nivel salarial perdido durante la pandemia y establecer mecanismos que permitan cerrar el año con los bolsillos de los trabajadores y la inflación empatados. Tanto el secretario general de ATE como el de ATEN no quisieron arriesgar cifras de porcentajes, pero coincidieron en que el porcentaje del incremento salarial para todo el año “deberá estar por sobre el 55 o 60 por ciento”.

Los protagonistas llegan a la reunión con encuentros previos. Cada uno sabe lo que el otro pretende. Habrá que ver si prospera el entendimiento o si la cuestión se desmadra como ha ocurrido tantas veces.

Fuente: LMN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: