Incendios Forestales Parques Nacionales

Desmontaron fogones clandestinos y áreas de acampe en el Parque Llao Llao

Detectaron y desmantelaron un área de acampe y de fogones clandestinos en la Isla de los Conejos, en el corazón del lago Moreno, en medio del Parque Municipal Llao Llao.

Participo del operativo, La Municipalidad de Bariloche, a través del cuerpo de Guardabosques municipal, dependiente de la Dirección de Áreas Protegidas, junto al actual titular de la Secretaría de Fiscalización y presidente del Ente Autárquico Llao Llao,

image
 Municipalidad

El cuerpo de guardabosques municipales, en su control cotidiano detectó en una zona de alta fragilidad ambiental cercana a la costa en la mencionada isla, un espacio que presentaba rastros de ser utilizada como área de acampe diurno, con tres fogones, parrillas, estantes clavados en árboles, bancos, utensilios de cocina de uso diario y una estructura hecha de troncos para que el fuego no se vea a la distancia.

Ante este escenario, el intendente  Gustavo Gennuso dispuso que se arbitren los medios para el inmediato desmonte de lo encontrado.

En tal sentido, el secretario de Fiscalización y presidente del Ente Autárquico Llao Llao, encabezó un procedimiento en el lugar, donde los guardabosques municipales se procedieron a desmantelar todo lo hallado, por estar totalmente prohibido y no autorizado en una zona de bosque nativo andino patagónico, de alto valor ecológico y ambiental.

Esto que se encontró es muy grave, porque no sólo es que no está permitido hacer fuego, sino que se da en medio de una temporada muy seca, con alto riesgo de incendios, cuando está vigente un decreto provincial que prohíbe hacer fuego en zonas no habilitadas y más aún, que la Isla de los Conejos presenta una alta fragilidad ambiental muy grande. Asimismo, el Parque Municipal Llao Llao está declarado como un área natural protegida estricta”, señaló Claudio Otano.

El funcionario indicó además, que hay indicios y comentarios, que dan cuenta que toda esa estructura estaría armada y explotada por algún prestador turístico a determinar.

“En caso de comprobar esto, se le va a revocar la habilitación a ese prestador y se hará la correspondiente denuncia penal, por infringir el decreto de emergencia ígnea, por poner en riesgo parte del patrimonio ambiental que tiene Bariloche, como es el Parque Municipal Llao Llao, en una actitud totalmente repudiable y que castigaremos con todo el peso de la ley”, consideró Otano.

Recalcó y valoró la labor de los guardabosques municipales por haber encontrado esta irregularidad en el marco de su labor permanente de control, la cual se va a incrementar. Advirtió además, a quienes sigan con estas prácticas, a tomar conciencia del lugar que habitamos y que en caso de ser detectados serán fuertemente infraccionados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: