ATEN Educación

Neuquén se prepara para la vuelta a las clases: hay 50 escuelas que no empezarán el 2 de marzo

Desde Educación confirmaron que 70 establecimientos educativos se encuentran en proceso de refacción y que, aproximadamente, otras 50 escuelas no estarán en condiciones de comenzar con las clases presenciales. El Gobierno provincial asegura que se garantizará la conectividad para aquellas escuelas que deban recurrir a la virtualidad.

El ciclo lectivo comenzará en la provincia el próximo 2 de marzo. Sin embargo, Educación prevé que hay alrededor de 50 escuelas que no podrán comenzar en la fecha establecida, debido a problemas edilicios que evitan la posibilidad de llevar adelante clases presenciales en dichos establecimientos.

Marcelo Guagliardo, representante de ATEN, en una charla con Telefe Noticias Neuquén, explicó que hay establecimientos que no están en condiciones de empezar con el ciclo lectivo presencial de 2022. Además, adelantó que la semana que viene habrá una reunión de paritarias donde se abordará tanto este tema y, también, se negociará un aumento salarial para los trabajadores y las trabajadoras de educación.

“Esas escuelas que no van a estar en condiciones de iniciar necesitan un trabajo que se acelere y que garantice en un corto plazo que luego del 2 de marzo puedan tener presencialidad, porque no hay ninguna otra forma de aprendizaje de nuestros estudiantes que no sea en el espacio y en el contexto que genera la posibilidad de la presencialidad”, explicó Guagliardo.

El representante de ATEN explicó, además, que hay dos condiciones fundamentales para que pueda comenzar el ciclo lectivo como corresponde: “la primera, el tema de infraestructura, que esperamos se pueda llegar, y el segundo, que se genere la condición de una mesa de negociación en que se resuelva un problema que nosotros acarreamos desde 2020, que es volver a poner en el salario de los trabajadores y las trabajadoras de educación un poder adquisitivo que acompañe el proceso inflacionario”, expresó.

Por último, Guagliardo señaló que “si hay algo positivo de todo esto, es que hay reconocimiento de parte del gobierno de una situación que debe resolver para poder garantizar el derecho al acceso a la educación de miles de estudiantes de la provincia”.

Por su parte, en una videollamada con Telefe Noticias Neuquén, el ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, confirmó que hay 70 escuelas que se encuentran en obra y que, aproximadamente, unas 50 no llegarían al ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo. Además, aseguró que la virtualidad estará garantizada en los establecimientos educativos de toda la provincia.

“A mediados del mes de diciembre, luego de la mesa técnica que tenemos con el gremio ATEN, llegamos a un número de aproximadamente 120 edificios con problemas, una luz amarilla para 70 y una luz roja para 50, los cuales no estaban en condiciones de empezar las clases el dos de marzo”, aseguró el ministro.

El ministro de Educación, además, expresó la confianza que tienen desde Educación para llegar a completar varias de las obras de infraestructuras para la fecha del inicio de clases. Sobre ello, explicó que “hoy tenemos 72 edificios que no estarían en condiciones de comenzar las clases el 2 de marzo, pero creemos y pensamos que, a partir de las charlas que hemos tenido con las empresas y también con los municipios, vamos a tener varios establecimientos educativos que van a poder comenzar las clases producto de que vamos a llegar en tiempo y forma con las mejoras edilicias que están requiriendo”.

Con respecto a los edificios donde no se podrá comenzar con la presencialidad, Llancafilo aseguró que la virtualidad estará garantizada en manos del gobierno provincial. “El gobernador de la provincia me planteó que el 15 de febrero vamos a dar a conocer cuales son los edificios escolares que no van a estar en condiciones de comenzar y vamos a disponer de dispositivos digitales para poder llevar adelante la conectividad a aquellos lugares donde no está funcionando de la mejor manera”. Además, agregó que “esos dispositivos digitales también los va a disponer el Gobierno de la Provincia de Neuquén en el programa Ciudadanía Digital, que tenemos para esos alumnos en situaciones de vulnerabilidad que no pueden contar con un dispositivo digital, proveérselo, ya sea una notebook o una netbook para mantener clases virtuales”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: