Conflicto Mapuche Relevamiento Territorial

La Confederación Mapuche y el gobierno provincial iniciarán las tareas de relevamiento territorial

Tras exigir respuestas del gobierno neuquino tras el atraso de tres meses a las tareas de relevamiento territorial acordadas el pasado octubre, ya hay fecha de encuentro para comenzar con el trabajo.

Tras los cortes de rutas realizados por las comunidades mapuches de la provincia de Neuquén, la Confederación Mapuche de Newken se reunirá el próximo martes con el gobierno provincial para llevar a cabo las tareas de relevamiento territorial.

La comunidad había empezado acciones de protesta en distintos puntos de la provincia debido a un incumplimiento de parte del gobierno neuquino sobre un acuerdo que realizaron en conjunto el año pasado. En octubre habían fijado un plazo de diez días para comenzar con las tareas del relevamiento, pero hasta ayer no habían tenido respuesta.

Ahora, la Confederación Mapuche y el Gobierno Provincial se reunirán el martes para seguir con el planeamiento de los trabajos de campo, para empezar con lo necesario para realizar dicha tarea.

Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial, habló al respecto con Telefe Noticias Neuquén y explicó que el proceso para realizar el relevamiento territorial consiste en una “primera reunión es con dos representantes de Nación del INAI y representantes de provincia, lo que se llama el órgano máximo de relevamiento, la Comisión Interjurisdiccional, y después se citan a los consejos de participación indígena, que están acordados también con el INAI”. Es luego de eso que se empieza, de alguna forma, a pautar cómo se sigue con la tarea.

Jara, además, aseguró que habían “18 comunidades que estaban inconclusas de terminar o con las carpetas de todo lo que se recoge del relevamiento o con objeciones a la metodología del trabajo”.

Mencionó que se firmó un convenio marco en el cual se estima un plazo de 2 años para hacer el relevamiento. “La semana que viene se define por dónde empezar del total de comunidades que se fijó en el convenio”, aclaró.

Además, el funcionario explicó que el relevamiento sirve para determinar qué territorios corresponden a quienes y señaló que “puede haber dos opiniones distintas”. Explicó que “después hay otra instancia de elevación a nación. Nación tiene tres caminos para resolver: puede ser una expropiación, otro puede ser una compensación y otro puede ser tierras de igual valor”.

Cuando se le preguntó el por qué de la demora del inicio del relevamiento territorial, Jara afirmó que hay “un marco de acuerdo con nación” donde se fueron “intercambiando distintas miradas y conceptos con nación” hasta que se llegó a un acuerdo. También, mencionó que en enero hubo un “parate administrativo en todo lo que significa presupuesto”, por lo que afirmó que el atraso del inicio de las tareas acordadas fue “adjudicable a causas administrativas”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: