
Frente a los reclamos de las comunidades mapuches en varios accesos a pozos petroleros, la fiscalía envió para los manifestantes la intimación para que levanten los cortes en las Rutas 1 y 17, dándoles una hora para retirarse. De no ser así, el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, autorizó el uso de la fuerza en caso de desobediencia.
Mediante una nota remitida al jefe de la Comisaría 10 de la localidad de Añelo, el representante del Ministerio Público Fiscal dispuso que se informe a los participantes de los cortes que tienen un plazo de una hora para abandonar las actividades de protesta debido a que entorpecen la circulación en dichas rutas.
Sin embargo, frente a la intimación, la Confederación Mapuche publicó un comunicado informando que las medidas de protesta continuarán hasta que se les brinde una respuesta respecto al cumplimiento de lo acordado con el gobierno provincial el pasado octubre: la realización del relevamiento territorial.
“Más allá de la intimación del Fiscal Vignaroli los cortes siguen”, publicó la Confederación. Se trata de siete cortes simultáneos en Tratayen, Loma la Lata, corte en Desfiladero Bayo, yacimientos Chihuidos, Lomita y San Jorge, La Calera, Fortín de Piedra y en la Ruta 40 camino a Villa la Angostura.
”No nos vamos hasta que tengamos lo que vinimos a buscar, la puesta en marcha del relevamiento con día y hora. El cese del accionar ilegal del gobierno de la provincia de Neuquén que pretende seguir avasallando el derecho Mapuce”, se lee en dicho comunicado.