
La confirmación de la realización del Censo se determinó a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.
Por medio de la resolución se les pidió a los organismos nacionales que resuelvan con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo”.
El decreto además autoriza a jefatura de Gabinete a delegar en el ministerio de Economía “las facultades y competencias para las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.
La resolución invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a adherir a los términos” del decreto para la realización del Censo Nacional de población, Hogares y Viviendas Ronda 2020.
Cómo se hará el Censo Nacional 2020
El Censo Nacional 2020 se hará a través de un operativo mixto de relevamiento que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.
Se va a usar la aplicación digital e-Censo, que le permitirá a la población que lo prefiera responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo en lugar de la entrevista cara a cara el día del relevamiento.
La directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC Gladys Margarita Massé explicó que “la pandemia aceleró la necesidad de implementar un cuestionario digital en línea, como complemento, para llevarle a la población tranquilidad en términos de seguridad sanitaria”.
Massé explicó que el cambio también está en el autoempadronamiento, ya que la población completará por sí misma las preguntas. El formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda.