Clima CLIMA | PRONOSTICO Sociedad

Anuncian un bajo nivel de precipitaciones en la región hasta el otoño

Así lo indicó Enzo Campatella, el meteorólogo de Tiempo Patagónico. Explicó que se dieron una serie de conjunciones en la circulación general que permitieron que una masa de aire caliente se establezca sobre Argentina durante muchos días. Además, indicó que habrá un bajo nivel de precipitaciones hasta el otoño.

Enzo Campetella indicó “es una situación poco frecuente, que estadísticamente se dio muy poco. Hay que ver cuál es la tendencia que tenemos hacia adelante”, y explicó que “se dieron una serie de conjunciones en la circulación general en donde permitieron que una masa de aire caliente se establezca sobre Argentina durante muchos días, lo que los meteorólogos llamamos un bloqueo en la circulación, por algo que estaba sucediendo en el océano pacífico”

Esa masa de aire caliente se mantuvo allí, se fue potenciando y no permitía que el aire más frío del sur llegara al centro del país. El bloqueo se terminó con una masa de aire de origen polar que suele ser poco frecuente que, en esta época del año, llegue con tanta potencia hacia el norte de la Patagonia. 

“La situación de baja presión que había en el Océano Pacífico derivó una baja que ahora está muy cerca de Puerto Montt, en Chile, y es la responsable de que ustedes esta tarde hayan tenido tormentas intensas. Además de la mezcla de fenómenos entre lluvia, nieve y granizo en menos de siete días”, remarcó Campetella

Acerca del efecto invernadero y la influencia humana, dijo que “es probable que estas circunstancias no se hubieran dado si no tuviéramos una atmósfera con la cantidad de dióxido de carbono que estamos teniendo en este momento”.

Hace muchos meses también se menciona el estrés hídrico, respecto a esto Campetella explicó que “estamos en promedio en un régimen de déficit de precipitaciones casi en una década y media. Si comparamos la situación de ahora con la de hace 50 años, vamos a encontrar diferencias muy importantes. Esos cambios no están asociados al calor que pueda generar la ciudad, sino, al cambio de la circulación general que hace que cada vez nieve más”

Adelantó que el déficit de precipitaciones se mantendrá hasta el otoño o menos, “esto no quiere decir que no vaya a llover, sino que serán números muy por debajo del promedio y muy dispersas en el espacio. Esto no es menor porque hay muchos incendios en la zona y las lluvias no alcanzan para apagarlos”.

Fuente: B2000

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: