Actualidad Sismos - Terremotos Sociedad

Evacuación por tsunami en las costas de Chile

Ante la erupción de un volcán submarino en Tonga, la ONEMI, SHOA y el Centro Sismológico Nacional mantienen un protocolo conjunto para evento de Tsunami en las costas de Chile.

De acuerdo al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA estableció Estado de Alerta para el borde costero de las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo que implica que la población evacue hacia el área de seguridad.

En consecuencia con lo anterior, se han reforzado estos procesos de evacuación a través de la emisión de mensajes de la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), dirigido a las comunas del borde costero de las regiones antes mencionadas.

En atención a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero de las regiones de Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizaran todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Video del Facebook live de: Sismologia Mundial

https://fb.watch/azftzzRf15/

En dicho documento se han definido tres Estados: Precaución, Alerta y Alarma, los que definen claramente los cursos de acción que se deben ejecutar en virtud de enfrentarnos con algunos de estos escenarios.

Definición de Estados:

ESTADO DE PRECAUCIÓN: Se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera. En este caso, ONEMI te solicitará abandonar zonas de playas, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, marinas, costaneras (vehiculares), paseos costeros (peatonales), caletas, puertos y muelles, humedales y estuarios.

ESTADOS DE ALERTA Y ALARMA: Son establecidos cuando existe una amenaza de tsunami, cuyos efectos pueden generar importantes daños producto de inundaciones en localidades costeras. En ese caso, la ONEMI te indicará que evacúes hacia una Zona Segura, señalizada a 30 metros sobre el nivel del mar. Recuerda efectuar una evacuación ordenada y llevar tu mochila de emergencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: