ANSES - Previsionales

Fondo de desempleo: cómo anotarse y cobrar hasta $10.000 por mes

El fondo de desempleo ANSES consiste en una serie de bonos a los que pueden aplicar los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos de su puesto de trabajo sin causa justificada.
Fondo de desempleo: cómo anotarse y cobrar hasta $10.000 por mes

De esta manera permite que los beneficiarios accedan a un dinero extra, mientras que tampoco pierden su obra social o las asignaciones familiares que se le habían dado con anterioridad a quedar desempleados.

Cómo accedo al beneficio

Para poder acceder al fondo de desempleo  se debe haber sido trabajador permanente en relación de dependencia que haya estado empleado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

A estos se le suman los trabajadores eventuales y de temporada que hayan sido despedidos sin causa justa, los cuales deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.


Cuánto cobro por mes


Se calcula respecto a los ingresos y meses trabajados con aportes del beneficiario durante los últimos 3 años. A esto se le suma que los mayores a 45 años pueden acceder al mismo durante 6 meses más.

Con esto en mente, la cifra de dinero del fondo de desempleo puede variar entre ciertos límites establecidos por el organismo de Seguridad Social, los cuales son:

-El monto no puede ser menos de $ 6.000
-El monto no puede ser superior a los $ 10.000

A todo esto se le deben sumar las Asignaciones Familiares que le correspondan a cada uno de los titulares del fondo de desempleo.

Qué documentación presentar

Quienes quieran percibir el fondo de desempleo, deberán presentarse en ANSES con su DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), la cual varía según el caso de la siguiente manera:

-Despido sin justa causa: Telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
-Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
-Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
-No renovación de un contrato a plazo fijo: Copia del contrato de trabajo vencido.
-Fallecimiento de un empleador unipersonal: Copia certificada del acta o partida de defunción.

En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo, deberán presentar un certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud. 

Por cuánto tiempo se puede cobrar el Fondo

La duración del fondo de desempleo varía según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos 2 o 3 años al cese o despido:

-Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
-Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

A las personas de 45 años o más, automáticamente se les extiende el Seguro por Desempleo por un período de 6 meses por un valor equivalente al 70 por ciento de la prestación original.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: