
De acuerdo con los datos relevados por el ministerio de Turismo y finalizado el período de fiestas, entre el 20 de diciembre y el 2 de enero los números reafirman las alentadoras proyecciones y confirman un exitoso balance en el comienzo de la temporada estival.
Del informe estadístico se desprende que 60 mil turistas disfrutaron de los destinos neuquinos durante el período, generando un movimiento económico de 2.150 millones de pesos para la actividad turística de la provincia.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla destacó que “los niveles de ocupación han confirmado los datos que estaban previsto respecto de las reservas, sobre todo los fines de semana correspondientes a navidad y año nuevo”, y agregó que “son números muy buenos, ya que son fechas que consideramos el arranque de la temporada”. Los registros surgen del estimado entre los 240 mil pernoctes que se registraron entre los establecimientos y los campamentos habilitados de la provincia, estableciendo que el consumo promedio de un turista por día es de 11 mil pesos (incluyendo alojamiento, comida, excursión, consumo extra y combustible/transporte), y de tres mil pesos diarios para campamentistas.
El relevamiento realizado por el ministerio de Turismo se desprende de la información de ocupación en establecimientos habilitados brindada por 19 destinos de la provincia: San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia-Moquehue; Villa Traful; Neuquén capital; Junín de los Andes; Aluminé; Caviahue- Copahue; Chos Malal; Zapala; Andacollo; Las Ovejas; Huinganco; Varvarco-Invernada Vieja; El Huecú; Tricao Malal; Barrancas y El Cholar. Es importante destacar la gran demanda que tienen los recursos naturales y paisajísticos de Neuquén.