Clima Ola de calor

Se viene una ola de calor extremo: que provincias se verán afectadas y a cuanto llegarán las máximas

Una imagen de un sitio meteorológico genero preocupación y alarma entre los usuarios de Twitter. El Servicio Meteorológico salió a explicar el fenómeno.
Se viene una ola de calor extremo: que provincias se verán afectadas y a cuanto llegarán las máximas

Miles de usuarios compartieron y viralizaron rápidamente una imagen de la cuenta oficial de Twitter del servicio meteorológico Checoslovaco, Windy que mostraba un mapa global de temperaturas extremas en donde la Argentina figuraba en rojo que indicaba temperaturas superiores a los 45 grados.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) salieron a aclarar la información que mostraba el mapa y despejaron algunas dudas: el organismo nacional confirmo que se viene una semana de calor extremo en todo el país y detallaron que en la Ciudad de Buenos Aires no se superarán los 40 grados pero en algunas otras provincias podrían alcanzar temperaturas por encima de los 45, como indicó Windy.

“Las olas de calor son normales en esta época del año, ya hemos tenido olas de calor en lo que va del verano. El último evento fue a finales de diciembre y afectó a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y como dato anecdótico: Ezeiza llegó a los 42 grados”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN. Y agregó : “Es información estimada por una computadora, no tiene la visión de un meteorólogo, aunque sabemos que va a hacer mucho calor con valores pocas veces alcanzados en la Ciudad de Buenos Aires”.

En el centro y norte patagónico (Chubut, Río Negro y parte de Neuquén) ya desde este viernes comenzarán a superar los 35 grados.

“El calor desde el norte patagónico hasta el norte del país se va a mantener varios días, comienza hoy y se van a mantener hasta el fin de semana que viene. No van a ser todos los días de 40 grados, pero sí varios días seguidos con altas temperaturas, las mínimas también van a ser elevadas”, alertó Fernández.

Y se sumó al pronóstico que generó cierto desconcierto: “La semana que viene desde el martes, las provincias que suelen ser más calurosas es posible que tengan temperaturas más elevadas de los 40, y cerca de los 45 grados”.

¿Y la lluvia?

“Todo este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”.

Advirtieron además que “las altas temperaturas y estas condiciones secas pueden favorecer la aparición de focos de incendio y pueden dificultar mucho la humedad del suelo”.

Sobre el pronósticos extendido para el resto de la temporada de verano , Fernández sostuvo: “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: