Coronavirus Vacuna COVID-19 Variante Omicron

“No hay demanda de internación gracias a la vacunación”

El Director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, dijo que en las últimas dos semanas se triplicó la aplicación de vacunas.
No hay demanda de internación gracias a la vacunación

El aumento exponencial de los casos de coronavirus que se registró en los últimos días en la provincia, llegando el miércoles al pico máximo desde la pandemia con 2.463 infectados, no tuvo consecuencias directas en los servicios de internación del sistema de salud. Así lo aseguró el Director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, quien sostuvo que “gracias a la campaña de vacunación y los altos porcentajes de población vacunada hoy no tenemos una demanda de internación a pesar de haber llegado a los 2.463 casos como ocurrió el miércoles”.

Neira expresó que a pesar de registrarse en los últimos días una cifra alta de casos que en el peor momento de la segunda ola “no estamos viendo reflejadas esa cantidad de casos en los servicios de internación”.

El referente del plan de vacunación analizó que en los últimos quince días se comenzó a notar una fuerte suba en la asistencia a los vacunatorios que llegó a triplicar la demanda de vacunas. “En noviembre veníamos con un promedio bajo de aplicación de vacunas, entre 3000 a 3500 dosis diarias, y desde hace dos semanas estamos en las 10 mil dosis por día y hasta con picos de 12 mil”, explicó.

Por otra parte, resaltó que Neuquén registra nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es del 71 por ciento, con respecto a la población cubierta por el esquema completo.

Destacó que el 70 por ciento de las aplicaciones diarias corresponden a vacunas de refuerzo en personas que tenían su esquema completo hace cuatro meses o más. Confirmó que recibieron la dosis de refuerzo el 36 por ciento de las personas que están en condiciones de recibirla.

“No hay ninguna limitación para reforzar los esquemas, solamente el tiempo, es necesario que pasen cuatro semanas entre la primera y segunda vacuna, y cuatro meses entre la segunda y la dosis de refuerzo”, dijo.

Consideró que es necesario completar el esquema de vacunación en los menores de edad, entre los 3 y 17 años. “En esta franja etaria, un 80 por ciento de los menores de 18 tiene la primera dosis y apenas el 57 por ciento completo esquema”, precisó. Agregó “nos queda una brecha de 20, 24 puntos teniendo en cuenta que no todos están en condiciones de recibir su segunda dosis por el intervalo de tiempo con la primera”.

Más casos, menos muertes

Neira también destacó la disminución de muertos por coronavirus que se viene registrando en los últimos meses. “Si no tuviésemos este escenario de vacunación, hoy estaríamos con una tasa de mortalidad mucha más alta”, subrayó.

El número de víctimas fatales por el virus en los últimos días es muy bajo respecto de la semana negra de la segunda ola, ocurrida en mayo de 2021. Con casi la misma cantidad de contagios, hay un 95 por ciento menos de muertes que en la segunda ola.

Si se toma lo ocurrido entre el 30 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022 (fecha en que llego a 2.463 casos) fueron cinco los fallecidos por el virus; en cambio del 15 al 21 de mayo de 2021 se registraron 59 muertes.

Adelaida Goldman, directora asociada del Hospital Castro Rendón, coincide con Neira al explicar que el avance de la vacunación incide en la reducción de la mortalidad por el virus. Sin embargo, la médica aclaró que es necesario mantener las medidas de precaución y cuidados.

Se aplicaron 1.300.517 dosis en la provincia. El ministerio de Salud informó que hasta ayer se aplicaron 616.499 primeras dosis de la vacuna contra el COVID desde que se inició la campaña de vacunación en la provincia y 542.773 es el total de esquemas completos. En tanto, se aplicaron 141.245 dosis adicional y refuerzo.

–> Contexto pandémico y libertades individuales

“Fue categórico” definió el Director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, cuando se le consultó sobre la expresión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien criticó a los movimientos y simpatizantes antivacunas al señalar “a los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos”.

“A veces, nosotros como país miramos o apuntamos hacia otro tipo de sociedades y cuando queremos discutir cosas similares tenemos mucha resistencia en el que se plantean esos escenarios de las libertades individuales que a veces son tan discutibles”, expresó Neira.

A fines de diciembre del año pasado, el referente del plan de vacunación, fue increpado por un grupo de manifestantes en las puertas del ministerio de Salud por alentar la inoculación en la provincia. El grupo antivacunas sostiene que existen estudios sobre el efecto adverso de las vacunas, algo que es rechazado de plano por todos los gobiernos.

En diálogo, Neira explicó que “en un escenario pandémico no hay que discutir las libertades individuales conceptualmente sino cuáles son esas decisiones individuales buscando entender y comprender que la pandemia es un fenómeno social”. “Esa decisión individual me posiciona para entender que si me vacuno genero inmunidad colectiva y estoy protegiendo a los que más están en riesgo”, describió el funcionario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: