Partido provincial MPN Politica

MPN: Azules y aliados irán por todos los cargos partidarios

Se dio fin a negociaciones de oficio con referentes de otras líneas internas. Sapagistas y petroleros repetirían la sociedad en la conducción del partido. Gutiérrez y Gaido, alientan las aspiraciones de Marcos Koopmann, sin dejar de observar a Jorge Sapag.
MPN: Azules y aliados irán por todos los cargos partidarios

El comienzo del 2022 encuentra al MPN en plena acción. El que transcurre será el año en el que el partido provincial defina, en primer orden, la renovación de sus autoridades partidarias; para luego involucrarse en la convocatoria a internas abiertas para elegir a los candidatos a cargos provinciales y municipales, con los que competirá en los comicios del 2023.

Con la hoja de ruta en mano, los apóstoles de la lIsta Azul se aprestan a comenzar con acciones en las que brindaran un fuerte respaldo a la proyección de Marcos Koopmann, como uno de los aspirantes que el “sapagismo” tiene para ocupar la candidatura a gobernador. El actual vicegobernador, hace 60 días que trabaja en forma indisimulada su posicionamiento y en las próximas semanas será protagonista de acciones claves y contundentes de lo que persigue. Lo hará acompañado por el actual gobernador, Omar Gutiérrez y el Intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido.

Estos tres apóstoles son los que bajan la línea a los parroquianos luego de largas deliberaciones con el líder espiritual de los azules, el ex gobernador Jorge Sapag. Precisamente, este último, recluído nuevamente en la alta cordillera tomando distancia de cualquier riesgo de contagio por COVID, trabaja pacientemente la proyección del espacio sin descuidar los movimientos que se realizan o avecinan en las coaliciones opositoras, léase Frente de Todos y Juntos Por El Cambio.

Los apóstoles han abandonado la compostura y dejan trascender su hartazgo por, según dicen, “las bravuconadas del diputado nacional”, así lo mencionan cada vez que se refieren a Rolando Figueroa. “Hay una decisión tomada y es la de ir con todo el peso territorial sobre aquellos dirigentes o personajes que ponen en duda la vigencia y fortaleza política del proyecto que representa la Lista Azul, bajo el liderazgo de Jorge Sapag”, comentó a inicios de semana un dirigente capitalino que se estira los bigotes cada vez que analiza el contexto interno y las alternativas que le quedan, a futuro, a “el diputado nacional”.

Un ex funcionario provincial del MPN, con presencia muy fuerte durante los gobiernos de Jorge Sobisch, colaborador durante los mandatos de Sapag, con una participación muy fuerte en el transcurso del mandato de Rolando Figueroa, como vicegobernador de la provincia; no tiene dudas sobre lo que está sucediendo en el MPN.

“La foto del lunes que tiene como protagonistas estelares al gobernador, Omar Gutiérrez; al vicegobernador, Marcos Koopmann; y al Intendente de Neuquén, Mariano Gaido; es un claro mensaje para el diputado nacional (Rolando Figueroa) mostrándole adonde está el Poder y ante quienes deberá enfrentarse”, nos comenta el hoy asesor de varias figuras que participan del actual gobierno provincial.

La prédica de los apóstoles

“El diputado nacional repite la receta y tanto Sapag como el resto de los dirigentes azules ya le contaron los porotos”, agregó. “Está haciendo lo mismo que desplegó durante su anterior periplo electoral cuando perdió la interna a gobernador, en manos de Omar Gutiérrez”, prosiguió.

“Los quiere correr con votos obtenidos de una elección general, de noviembre, que no son propios. Pertenecen en su mayoría a los azules; y esto es lo que más enojó a los operadores que mantenían dialogo con el diputado nacional”, comentó el asesor emepenista.

Se sabe que había una instancia de diálogo abierta intentando cerrar, por consenso, una lista de autoridades partidarias. Los conciliábulos fueron varios pero la paciencia llegó a su límite cuando Figueroa exigió para sí el 50% del reparto de los cargos en juego. Los apóstoles deliberaron con Sapag y también con el patriarca petrolero, Guillermo Pereyra, máximo referente de la lista Azul y Blanca del MPN. Hubo consenso en poner fin a las deliberaciones y pasar a la acción. De acuerdo a lo que ha trascendido, los apóstoles dieron por concluidas las gestiones que algunos intermediarios mantenían vivas con el Diputado Nacional.

“Quién carajo es este tipo, todavía no se enteró que los votos obtenidos en gran mayoría son de la lista Azul”, se escuchó rumiar desde uno de los pisos intermedios del Palacio Municipal ubicado en el Oeste de la ciudad. Los emisarios hoy pasaron a cuarteles de invierno. Con el líder espiritual observando los movimientos desde la alta montaña, en el sur neuquino, los Apostoles comenzarán a desplegar todo el poderío en el Área Metropolitana Confluencia y el resto de la provincia.

“Los azules tienen dos candidatos cantados y uno en construcción. Jorge Sapag, es candidato natural; Mariano Gaido por peso electoral; y Marcos Koopmann está en plena etapa de construcción de su candidatura”, comentó a este cronista una dirigenta de la Convención del MPN. “De los tres que te menciono, las encuestas que tenemos indican que Sapag y Gaido, cualquiera de los dos, en una interna abierta, le ganan a Figueroa”, agrega la dirigenta que se frota las manos y se contiene por no hacer mas comentarios al respecto porque “en las próximas semanas van a suceder acontecimientos importantes que van a ubicar al Diputado Nacional en el lugar que verdaderamente ocupa dentro del MPN”, indicó.

Osvaldo y el peso territorial

En lo territorial, los azules trabajan muy en sintonía. Mientras Koopmann recorre la provincia, otro jugador de peso hace el mismo trámite, pero por distinto andarivel. Se trata del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, que desde diciembre opera y trabaja en territorio de manera personal y haciendo sentir el peso logístico del equipo político que lo acompaña. De la misma manera trabaja el ministro de Turismo, Sandro Badilla, otro encumbrado dirigente partidario que opera en las altas esferas del gobierno sin dejar de atender las demandas en cada rincón de la provincia.

A este binomio, en las próximas semanas se le sumará el petrolero, Guillermo Pereyra. El ex secretario general del gremio comenzará a recorrer la provincia con la finalidad de recoger inquietudes para elaborar una plataforma de gobierno para los próximos 15 años. Pereyra, la tarde del 27 de diciembre tuvo reuniones virtuales y contactos telefónicos con un grupo de colaboradores que lo acompañaron en el Senado de la Nación.

“Muchachos vayan armando pequeñas reuniones en distintas ciudades de la provincia. No quiero multitudes, pretendo calidad”, dicen que el petrolero les explicó a sus asistentes. Pereyra, ya tiene definidos por los menos seis encuentros y comenzaría a recorrer la provincia a principios de febrero.

Todos los que diagraman y arman actividades coinciden en que el primer objetivo son las elecciones de renovación de cargos partidarios. Después vendrá el plato fuerte de las internas abiertas para gobernador. En ambos capítulos, hoy se los ve a Azules y Azules y Blancos tirando del mismo carro.

Sobre Figueroa, el diputado nacional, ninguno de los consultados lo incluyen compartiendo cartel. Ni siquiera los tres Apóstoles. Mientras tanto, el líder espiritual Azul, observa pacientemente desde algún lugar en la alta montaña, del sur neuquino.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: