Apertura de los pasos fronterizos Chile

Chile: Postergan la apertura del Paso Samore y Pino Hachado por el aumento de casos de Omicron

Chile.- Dada la situación epidemiológica mundial y de Chile en cuanto a la pandemia y el aumento de casos de Ómicron, esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris anunció durante la entrega del balance Covid que se postergará la apertura de los pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado el pasado 20 de diciembre.

“A pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto de los países de Latinoamérica y del mundo, y además debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, hoy anunciamos que se postergará la apertura de 5 pasos fronterizos terrestres que se habían anunciado anteriormente”, indicó el Ministro de Salud de Chile.

Esta medida, indicó, se irá evaluando con la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y también a las cifras que vaya presentando la evolución de la pandemia.

Así, puntualizó, no se habilitarán por el momento los pasos fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Agua Negra (Región de Coquimbo), Pino Hachado (Región de La Araucanía), Cardenal Samoré (Región de Los Lagos), y Dorotea (Región de Magallanes).

“El único paso fronterizo terrestre que se habilitará por el momento y bajo evaluación estricta, es el paso Los Libertadores en la Región de Valparaíso”, añadió.

Además de esto, sostuvo, “se aumentarán las restricciones y se hará un control estricto de viajeros”.

Para el ingreso al país por esta vía, detalló el ministro de Salud, se exigirá un PCR negativo 72 horas antes del viaje, se tomará un PCR al ingreso al país – al igual que se realiza en el aeropuerto – y además se realizará un test de antígenos a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre.

“Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas”, añadió.

Además de esto, se exigirá la homologación de las vacunas y también se exigirá un seguro médico por 30 mil dólares, y para aquellos que no tengan un Pase de Movilidad habilitado con dosis de refuerzo, indicó la autoridad de Salud, “deberán llevar a cabo una cuarentena de 7 días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso, lugar donde también el resto de los pasajeros deberá esperar el resultado de su PCR, tal como se hace con los pasajeros que ingresan por vía aérea al país”.

Con estas medidas, detalló Paris, “nosotros estamos advirtiendo a todos los que van a viajar y quieran ingresar a Chile que se tomarán todas estas medidas bastantes estrictas y que deben cumplirse, porque si no se cumplen y se detecta un caso positivo no van a poder ingresar al país”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: