Incendios Forestales

Incendio: Ya son cuatro mil las hectáreas arrasadas por el fuego

Los sofocantes frentes de fuego son cada vez más y abarcan gran parte del territorio. El clima, sigue causando complicaciones.

Hoy las condiciones meteorológicas permitieron operar de forma aérea e intensificar el combate en terreno sobre el frente de 4000 metros aproximadamente, que sigue avanzando hacia el suroeste. Se estiman más de 4000 hectáreas afectadas hasta el momento. Aún así, y pese a que el viento estuvo más calmo, las condiciones climáticas siguen siendo adversas, con temperaturas que oscilan los 30 grados y el viento que continúa rotando. No hay pronóstico de lluvias para los próximos días. Cabe destacar que no se ha requerido realizar evacuaciones.

Hoy por la mañana arribó a la base del Lote 39 – Quillen el intendente de Aluminé Gabriel Alamo y allí se reunió nuevamente con el ministro de Turismo, Sandro Badilla, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas y brigadistas de diferentes instituciones y comunidades mapuches. Se mantienen las reuniones y comunicaciones de forma permanente con el gobierno de la provincia, a través del gobernador Omar Gutiérrez y su equipo.

Con el arribo entre ayer y hoy de brigadistas oriundos de San Luis y Córdoba, la jornada comenzó con más de 150 brigadistas de las instituciones del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, CORFONE, Parques Nacionales. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informó ayer que gradualmente irán llegando 80 brigadistas más.

Tal como informaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, a las 2 aeronaves de Manejo del Fuego de Nación (SNMF) que ya están operando, se incorporan en este momento un helicóptero contratado por el gobierno provincial, y otra aeronave similar de origen chileno contratada por una empresa privada de la zona, todos equipados con helibaldes. Mañana se espera el arribo de otro helicóptero chileno, otros 4 aviones hidrantes adicionales del SNMF, más 2 helicópteros del Ejército argentino para el traslado de brigadistas. Los aviones hidrantes utilizan el Aeropuerto Salvador Campos de Chapelco como base de operaciones. Son en total 11 aeronaves operando en la zona para contener el incendio y evitar que la cabecera del mismo se extienda hacia el sur.

El incendio en los lagos Steffen y Martin, a 65 kilómetros de Bariloche, sigue activo. El último parte indicaba que las condiciones de estabilidad atmosférica en la zona del incendio, implican mucha presencia de humo, lo que bajaba la visibilidad en la zona lo que imposibilita. Se están sumando a las tareas Bomberos Voluntarios de Ingeniero Jacobacci y Sierra Colorada para trabajar junto a los de El Bolsón y una autobomba de la Federación de Bomberos de la provincia. En Villegas y en la entrada a El Manso se encuentran dos camiones y cuatro camionetas de SPLIF, tres móviles de Bomberos de El Bolsón y uno de la Federación.
Por prevencion cerraron  acceso para actividades turísticas o recreativas en las localidades de El Manso y Villegas, desde las 00 horas del día 24 y durará 72 horas. Uno de los frentes de este incendio llego cercano a un poblado. En la región las temperaturas son muy altas.

Producto de este incendio se han visto afectadas las comunicaciones sobre todo para los vecinos de la zona alta de Lago Puelo por lo que es imposible contactarse directamente con ellos.  Según el ultimo parte el helicóptero realizó lanzamientos sobre el flanco derecho, más tarde se sumaron 3 aviones cisternas que realizaron lanzamientos sobre la cabeza del incendio, cumbre del Cerro Currumahuida. En total se encuentran abocados a las tareas del combate del fuego más de 110 personas. Allí también se esperan temperaturas altas las próximas horas y un poco de viento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: