Concejo Deliberante

Concejales aprobaron el Código Tarifario 2022

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura informa que esta mañana se realizó la Sesión Ordinaria N° XXII, Acta N° 1.814. Al comienzo, los concejales realizaron un minuto de silencio en conmemoración de la periodista Mariana Fernández. Durante la sesión, se destaca la aprobación de las siguientes ordenanzas, resoluciones comunicaciones y declaraciones:

·         Aprobación de la Ordenanza N° 3884, en la que se aprobó el Código Tarifario 2022, en el que el “Punto”, que en 2021 es de 1.74 pesos, quedó establecido en 2.3 pesos, lo que representa un aumento del 32%. En cuanto al “N” en las multas, que en 2021 es de 66 pesos, quedó establecido en 89 pesos, lo que representa un incremento del 35%. Por otro lado, desde el Concejo Deliberante se detectó que los derechos de construcción estaban muy bajos, dando un alto margen a la especulación, por lo que se subieron esos conceptos, contemplando un descuento del 30% para viviendas unifamiliares de hasta 100 mts y la posibilidad del pago en cuotas. Además, se perfeccionó la manera de cobrar la tasa por servicios especiales, haciendo énfasis en la cantidad de residuos generados, y poniendo el foco en medianos y grandes generadores.

·         Aprobación de la Comunicación N° 14, en la que se solicita a los diputados de la Legislatura Provincial que den tratamiento urgente al proyecto de Ley Provincial 13.097, donde se garantiza y se regula el derecho de uso de todos los cuerpos de agua dentro del territorio de la provincia de Neuquén. También se solicita a los concejales de todos los Concejos Deliberantes de la Provincia que emitan Comunicaciones similares a la presente.

Entre los considerandos, se formula que el acceso a las costas de los espacios de agua públicos se viene transformando en una situación conflictiva a lo largo y ancho de toda la provincia, sobre todo a partir de que distintos inversores, nacionales y extranjeros, han venido interesándose en adquirir tierras que incluyan una supuesta «exclusividad» por sobre las costas y playas de ríos, lagos y arroyos. Mediante este tipo de operatorias pretende negarse a los habitantes la posibilidad de acceder a las costas y demás espacios públicos de los que siempre han disfrutado y que constituyen parte de su vida.

·         Aprobación de la Comunicación N° 15, en la que se solicitaal gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, coordinarlas acciones con el Ministerio de Salud de la Provincia en la búsqueda de una solución inmediata a esta problemática habitacional del personal de salud del Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura. También se solicita al intendente municipal, Fabio Stefani, y al Gobernador a arbitrar los medios necesarios, autorizaciones correspondientes, a la disposición de viviendas para el personal de salud del hospital que así lo requiera, con la urgencia ello amerita y/o través de viviendas institucionales a construirse donde así se dispongan, un convenio con público-privado y/o con la participación de otras Instituciones como ser ISSN (Instituto de Servicios Sociales Neuquinos).

·         Aprobación de la Declaración N° 18, en la que se declara de Interés Municipal a la 3° Edición del Torneo de Fútbol Infantil “Patagonia CUP 2022 – Copa Villa La Angostura”, que se llevará a cabo desde el 26 de febrero del 2022 hasta el 1 de marzo del 2022, en nuestra localidad.

·         Aprobación de la Resolución N° 40, en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a proveer al Concejo Deliberante la siguiente información sobre proyectos aprobados en lotes de superficie mayor a 5.000 mts2 bajo Ordenanza 2659/2012:

a) Proyectos constructivos aprobados sobre pendientes de a partir del 15%.

b) Proyectos que requirieron Informe de Impacto Ambiental y/o Estudio de Impacto Ambiental Situación constructiva y de autorización de inicio de obra de cada uno.

Con el objetivo de prevenir inminentes conflictos ente vecinos y desarrolladores, con las consecuentes implicancias legales, tanto para los desarrollos como para el municipio, por la colisión de algunos proyectos constructivos con la Ley General de Medio Ambiente, e inminentes riesgos de deslaves y derrumbes por implantaciones no aptas para el medio en el que fueron proyectadas, es que se apela por este medio a obtener información de valor para en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal, poder avanzar en medidas preventivas para los emprendimientos ya aprobados bajo Ordenanza 2659/12.

·         Aprobación de la Ordenanza N° 3883, en la que se acepta la donación realizada por el Club de Automóviles Sport de la Argentina, de $ 100.000 con destino específico a la compra de alimentos y productos de limpieza e higiene personal, prevaleciendo la compra local al programa de asistencia a familias necesitadas de nuestra comunidad por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: