Carta de Lectores Sociedad Trabajo

Alarmante situación de trabajos de temporada en Villa la Angostura

Crece y preocupa la oferta y demanda de trabajo en nuestra localidad, en los sectores Hotelero-gastronómico, se viene una temporada fuerte en el sector turismo, y los establecimientos se encuentran seleccionando y reclutando empleados con un movimiento poco visto desde hace años y temporadas anteriores.

La villa está a tope de reservas pero preocupa la falta de personal capacitado para las tareas con mayor demanda, en el sector gastronómico, camareros, cocineros, ayudantes de cocina.

Si uno se da una vuelta por avenida arrayanes puede divisar carteles en muchas vidrieras solicitando personal, pero resulta que las personas cuando las convocan a entrevistas, resultan propuestas con salarios en NEGRO, muchas horas de trabajo mas de que las que corresponde sin pago de horas extras en su mayoría, con muy poco descanso semanal y disponibilidad horaria full time fuera del horario de trabajo, por “si te necesitan”.

Los salarios quedaron completamente desactualizados, ya que gastronómicos no sigue el Régimen Legal de Trabajadores, y plantean los sueldos de acuerdo a los montos que a cada propietario se le ocurre. La rotación de personal está mas marcada que nunca y preocupa la falta de personal para la temporada de verano 20-21.

Los sueldos ofrecidos en la mayoría de los locales para sector cocina ronda en 55 mil pesos y como te dicen “mas propinas”… Los trabajadores golondridas emigraron y es mas redituable trabajar en la zona de la costa Argentina que en el sur. Sumado a ésta situación, la problemática habitacional no acompaña ya que conseguir alquiler en villa la angostura hoy es una odisea.

Será una temporada difícil, en la que habrá que hacer malabares para brindar servicios de calidad, y correr el riesgo. Sera momento de evaluar lo que se le ofrece a los empleados que sacan adelante la temporada, como dicen los propietarios “nadie quiere trabajar” y lo que dicen los empleados es “queremos trabajar por un sueldo DIGNO”

Nadie controla las irregularidades que se desarrollan año tras año en nuestra localidad y eso permite que sigan abusando a la gente que necesita trabajar y depende de un sueldo para poder dar sustento a su familia y satisfacer sus necesidades básicas.

http://uthgraneuquen.org.ar/?p=4812 escala salarial completa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: