Concejo Deliberante

REUNIÓN DE CONCEJALES CON LA RED CIUDADANA PARA REGULAR LAS URBANIZACIONES Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura informa que esta mañana los concejales de todos los bloques mantuvieron un encuentro con representantes de la Red Ciudadana, quienes presentaron dos proyectos de ordenanza destinados a regular las urbanizaciones con la finalidad de proteger y preservar el medio ambiente.

El primer proyecto de Ordenanza está referido a incorporar el concepto de “capacidad urbana ambiental de los lotes”. El mismo sostiene que los desarrolladores deberán presentar un plano de pendientes realizado por un agrimensor, y la evaluación del mismo será realizada por la Oficina de Catastro y elevada a la Dirección de Medio Ambiente. Se establecerá la sensibilidad ambiental del lote en el marco de un informe de impacto ambiental, aplicando las restricciones por clases de pendientes agrupadas para cada porción del lote.

El segundo proyecto de Ordenanza busca modificar el punto 3.13 del Código de Edificación (Ordenanza 1415/15) que quedaría redactado de la siguiente forma:

3.13 Caducidad del Permiso. Una vez aprobado el proyecto, el plazo para iniciar dicha obra CADUCA a los 2 años. Vencido este plazo, se pasarán las actuaciones, sin más trámite, al archivo. 

Los representantes de la Red Ciudadana explicaron ambos proyectos, planteando sus posturas desde los aspectos técnicos, legales y empresariales, y mostraron su preocupación por la explosión demográfica, la falta de planificación y la incidencia que todo ello representa para el ecosistema del lugar. Por ello, solicitaron a los ediles tomar cartas urgentes en el asunto para evitar que estas circunstancias perjudiquen a los vecinos que hoy residen en la localidad y a las generaciones futuras.

Los concejales explicaron a los presentes en la reunión que este cuerpo legislativo toma muy en serio los temas vinculados a la planificación urbano-ambiental, y sostuvieron que ello queda demostrado en las excepciones que se han otorgado hasta el momento, las cuales han sido para casos puntuales, atendiendo a cuestiones lógicas en los pedidos. Y resaltaron que, a la hora de tomar este tipo de determinaciones, siempre se ha colocado por encima de todo la postura que beneficie a la comunidad en su conjunto antes que a un particular.

Los ediles fueron planteando sus posturas respecto de este tema, y todos coincidieron en que la impronta de este Concejo es proteger el medio ambiente, fomentar la generación de proyectos eco-sustentables, y atender el crecimiento de la densidad demográfica en la localidad.

Para avanzar en este tema, se convocó a una reunión para mañana jueves 2 de diciembre, con funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalizaciones y Viviendas Sociales, para interiorizarse sobre los fundamentos técnicos y la postura que se tiene desde esa cartera. De esta manera, la intención de los concejales es darle celeridad a este tema para intentar aprobar ambos proyectos de ordenanza antes de fin de año.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: