Judiciales Sociedad

Koopmann y Gerez encabezaron acto por el aniversario de la sanción del Código Procesal Penal de Neuquén

Neuquén – El vicegobernador de la provincia Marcos Koopmann y el fiscal general José Gerez encabezaron hoy el acto por la conmemoración del 10° aniversario de la sanción del Código Procesal Penal de Neuquén (C.P.P), el cual permitió cambiar la organización y el funcionamiento del servicio de Justicia penal.

El acto se realizó por la mañana en la sede de la Legislatura de Neuquén y participaron el gobernador Omar Gutiérrez, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, la vocal del cuerpo Soledad Gennari, integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, del Consejo de la Magistratura, diputados y diputadas provinciales, autoridades de la Asociación de Magistrados, del Colegio de Abogados y el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta, y miembros de otras fuerzas de seguridad, entre otras personas. También asistieron exfuncionarios y exfuncionarias que desde distintos ámbitos contribuyeron a la elaboración y sanción del texto del Código Procesal Penal.

De la actividad también participó Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. “Ustedes están a la vanguardia absoluta en el país y en América Latina”, afirmó. “Desde la asociación no tenemos manera de agradecer lo que ustedes como autoridades han hecho”.

En tanto el jurista Alberto Binder brindó una conferencia en la que planteó los diversos desafíos que la provincia enfrenta luego de haberse cumplido una década de la sanción del Código Procesal Penal. 

 “Tenemos un sistema penal que funciona gracias al cambio profundo que implicó el nuevo Código Procesal Penal para la sociedad en general y para el Poder Judicial en particular”. Gerez. “Fue un cambio que se animó a incorporar al pueblo para juzgar los casos más graves; que al implementar la oralidad en todo el proceso brindó más transparencia y publicidad en el servicio de Justicia; y que puso plazos para las investigaciones”, añadió.

Asimismo destacó que “el nuevo Código Procesal Penal  se estableció además que el juicio y la imposición de una condena, no es la única herramienta para resolver los conflictos; también existe el diálogo para que las partes puedan sentarse a buscar una solución y así reestablecer la paz y la armonía social”.

El jefe de fiscales de la provincia sostuvo además “que la entrada en vigencia del Código fue posible porque existió una política de Estado que involucró a los tres poderes que trabajaron en conjunto, y porque hubo un gran esfuerzo y compromiso de los operadores y operadoras del Poder Judicial”.

También indicó que “luego de diez años, el Código necesita seguir a la vanguardia incorporando actualizaciones referidas la práctica que hemos acumulado y a políticas públicas que han surgido en los últimos tiempos”.

Durante el acto, fueron entregadas además placas conmemorativas a distintas personas que participaron del proceso de discusión, elaboración y sanción del Código Procesal Penal.

Esta norma fue sancionada en noviembre de 2011 y entró en vigencia en enero de 2014, cuando se implementó la Reforma Procesal Penal. De este modo, se materializó el cambio de la organización y el funcionamiento de la Justicia penal que colocó a la provincia a la vanguardia de los procesos de reformas procesales penales en el país y Latinoamérica. Entre otras cuestiones, porque fue la primera del país en comenzar a emplear los juicios por jurados como mecanismo de juzgamiento de los casos más graves.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: