Apertura de los pasos fronterizos Turismo Vuelos

El Gobierno habilitó los aeropuertos de Rosario y Neuquén

El Gobierno avanza con su esquema de apertura de fronteras alentado por la mejora en los índices de vacunación contra el coronavirus y una tendencia a la baja en el número de contagios.

En este caso habilitó los aeropuertos de Rosario y de la ciudad de Neuquén así como también los pasos internacionales Las Lajas y Cardenal Antonio Samoré, que comunican a la provincia patagónica con Chile.

Mediante la Decisión Administrativa 1144/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, como corredor seguro internacional para el ingreso al país.

Fue el gobierno de Santa Fe que solicitó “la apertura del Aeropuerto Internacional de Rosario ‘Islas Malvinas’ como corredor seguro para el ingreso a la república Argentina,” y a tal efecto se presentaron los correspondientes protocolos aprobados por la autoridad sanitaria local.

Junto a la disposición administrativa se aprobó el protocolo de transporte aéreo de pasajeros provenientes del exterior, y el protocolo de “Higiene y seguridad COVID 19”, que se aplicará en el aeropuerto rosarino y que fue avalado por el Ministerio de Salud de la Nación.

A las personas extranjeras no residentes se les exige para ingresar a la ciudad de Rosario “esquema de vacunación completo con por lo menos 14 días de anticipación”. Además, los turistas deberán completar una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

También se les solicita a los turistas que llegan del exterior una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, a lo que se agrega un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

En caso de no contar con estas condiciones, los pasajeros deberán realizar una cuarentena de 10 días, para esto, la autoridad provincial deberán asegurar que los mismos, en la toma de datos, que ratifiquen o rectifiquen sobre el lugar de cuarentena identificado en la Declaración Jurada en la que previamente deben haber realizado.

También se les pide que denuncien si tienen síntomas de la enfermedad y los datos para el rastreo de contactos.

Quienes obtengan resultados positivos de coronavirus deberán permanecer aislados en los domicilios declarados por el término 10 días.

Como ya dispuso el Gobierno, el costo de las pruebas serán siempre a cargo del pasajero.

En caso de los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, podrán ingresar sin el cumplimiento de la cuarentena. Se recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su arribo al país.

En tantos, los argentinos y los residentes en el país están exceptuados de realizar la cuarentena de 10 días, siempre y cuando le presenten a las autoridades provinciales la constancia de cumplimiento a los siguientes requisitos:

Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes.

Para el caso de los argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

Contar con una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.

Las personas que no cumplan el requisito de vacunación completa deberán realizar la cuarentena, y hacerse una prueba de PCR entre el quinto y el séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación estarán eximidos de realizar la cuarentena. No obstante se les recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su arribo al país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: