Cultura Festival Guitarras del Mundo

San Martín de los Andes será sede del 27º Festival Guitarras del Mundo

El próximo viernes 5 de noviembre, nuestra ciudad recibirá a los artistas seleccionados para participar de la 27º edición del Festival Guitarras del Mundo. El espectáculo será en el Teatro San José con entrada libre y gratuita. RSM conversó con José Luis Tapia, Secretario de Cultura de UPCN, la entidad organizadora, para conocer más detalles.

“Este festival nació en 1995 a partir de una propuesta que se le hizo al sindicato, con proyección a largo plazo. Ese año se programaron fechas en 8 sedes de Buenos Aires. Luego, a partir de 1996, empezamos a gestionar sedes en todo el país. Neuquén fue una de las primeras en sumarse”, comienza a contar Tapia. En 2019, el festival contó con 55 sedes en diferentes localidades del interior y en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, debió adoptar un formato virtual.

Este año el evento vuelve a tomar dimensión presencial con 35 sedes distribuidas en todo el país y la participación de 15 guitarristas, entre artistas internacionales, nacionales y locales. “Por cuestiones de protocolo sanitario, este año todos los artistas internacionales que se seleccionaron están radicados en Argentina. La selección de los músicos internacionales está a cargo del maestro Juan Falú y los artistas locales son elegidos por representantes del lugar”, explica Tapia, quien participa de la organización de este festival desde hace 20 años.

Entre los artistas que se presentarán el próximo viernes 5 de noviembre en nuestra ciudad, se encuentran el maestro internacional Víctor Villadangos, el músico nacional Nicolás Leiva, y los artistas locales: Sol “la Cunyta” Vázquez y el dúo trovato Hidalgo. La entrada es libre y gratuita, con tickets a retirar en la boletería del teatro.

“Es una gran responsabilidad organizar este evento, que tiene relevancia internacional. Cada artista se lleva la grabación de su show, afiches y el afecto de ser recibido y llevado a conocer diferentes localidades. Después de este tiempo de encierro, con un sector cultural tan castigado, es muy interesante esto de volver a la presencialidad, a encontrarnos con el público y los artistas”, agrega José Luis, quien adelantó que habrá un homenaje a músicos que fallecieron durante la pandemia.

La 27º edición de Guitarras del Mundo comenzó el miércoles 27 de octubre con un espectáculo en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires) y finalizará el 7 de noviembre en la misma locación. El próximo fin de semana pasará por la provincia de Neuquén con dos fechas: el 5 de noviembre en el teatro San José de nuestra ciudad; y el 6 de noviembre en el Cine Teatro Español de Neuquén capital. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: