Legislatura Zona Franca

Franquicia diferencial para que neuquinos y neuquinas adquieran mercaderías al por menor en la Zona Franca Zapala

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que autorice la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca Zapala.

La solicitud pide especial tratamiento y exenciones para las personas y grupos familiares con residencia definitiva en la provincia e incluye la compra de vehículos automotores por parte de personas con residencia mínima de dos años en la provincia, y jurídicas con domicilio legal y radicación operativa en la provincia. 

Los fundamentos mencionan que la Zona Franca ubicada al centro de la provincia busca impulsar el comercio exterior, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora. Bajo tal precepto, se implementaron beneficios para que la mercadería no sea sometida al control habitual del servicio aduanero, y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos, ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Otra serie de beneficios fiscales fueron añadidos luego con la sanción de la ley 3244, que justamente crea un régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca.

Sin embargo, tales oportunidades de desarrollo y crecimiento deben representar una oportunidad para toda la ciudadanía neuquina, para lo que resulta trascendental permitir la adquisición de mercaderías al por menor –con una franquicia diferencial para los habitantes de la provincia- así como la importación de vehículos para ser utilizados dentro de la provincia. Similar beneficio le concedió recientemente el gobierno nacional para la Zona Franca de Río Gallegos, recuerda el legislador, quien argumenta entonces que “conceder el régimen solicitado aparece como un claro beneficio para toda la región, respetando la igualdad de oportunidades entre las provincias y propendiendo a un auténtico federalismo”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: