Economia Legislatura

La Legislatura provincial aprobó el proyecto para que se autorice el desplazamiento de la barrera sanitaria

Este pasado miércoles en la Legislatura de Neuquén se aprobó el proyecto de Ley que prevé realizar una considerable baja al kilo de carne.

La iniciativa propone al gobierno nacional, correr la barrera sanitaria impuesta por el Senasa para que todas las provincias se encuentren en igualdad de condiciones en cuanto a la competencia de oferta y demanda.

Además con el desplazamiento de la barrera zoofitosanitaria ubicada en el río Barrancas – río Colorado, se dejaría sin efecto el “programa de vacunación contra la fiebre aftosa” a fin de comenzar el proceso para declarar a la Argentina libre de fiebre aftosa sin vacunación.

A partir de esta aprobación, el proyecto será enviado a las demás provincias patagónicas y comenzarán las gestiones con los directivos nacionales para el corrimiento de la barrera sanitaria y con ello una mayor oferta en el precio de la carne.

También existe un pedido para que los senadores neuquinos realicen este mismo planteo ante Nación.

El diputado creador del proyecto, Raúl Muñoz, en Neuquén se paga 2 y hasta 3 veces más el precio de la carne, especialmente la que tiene hueso. Especificó que el costo del asado arrastra hacia arriba al resto de los cortes, con o sin hueso. Consecuentemente, el proyecto contempla el corrimiento de la barrera sanitaria hasta la frontera del país, que se haga una última campaña de vacunación en 2022 para declarar al país libre de aftosa y recuperar el estatus sanitario a partir del año 2023.

“Si no es la barrera sanitaria, la que impide el ingreso de carne con hueso a nuestra región haciendo elevar los precios, que por favor algún economista nos explique porque el costo de la carne en Neuquén es el doble que en los lugares donde, casualmente, no hay barrera sanitaria”, cuestionó Muñoz.

“El tema fue ampliamente debatido en otras oportunidades”, sintetizó Raúl Muñoz tras solicitar que la iniciativa se someta a consideración y en referencia a otros proyectos similares de su autoría también debatidos en el seno de la comisión que preside el diputado Darío Peralta, del Frente de Todos (FT).

Al fundamentar su voto positivo, Peralta aclaró que acompaña el pase al recinto del proyecto para “que el tema sea debatido” por el pleno, pero reparó en que el corrimiento de la barrera no garantizará la reducción del precio de los cortes de carne vacuna, y observó que una medida así perjudicaría a los productores locales. “Es un tema de mercados no de la barrera”, sintetizó el legislador del FT.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: