Salud Sociedad

Gutiérrez anunció que en octubre se inaugurará el Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi

El gobernador recorrió hoy el establecimiento acompañado por autoridades de comunidades mapuches e intendentes del departamento Aluminé. Firmó in situ el decreto de creación de este Centro de Salud Intercultural en el que coexistirán dos modelos médicos, la biomedicina y la medicina mapuche.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 2021/1634 de creación del Centro de Salud Intercultural “Raguiñ Kien” de Ruca Choroi y adelantó que en el transcurso del mes de octubre será inaugurado.

El anuncio lo realizó durante una recorrida efectuada en conjunto con los Loncos Hugo Lican y Daniel Salazar, los intendentes de Aluminé y de Villa Pehuenia-Moquehue, Gabriel Álamo y Sandro Badilla respectivamente, entre otras autoridades y pobladores.

Según el decreto firmado, el Centro de Salud Raguiñ Kien tendrá nivel de Complejidad II y dependerá de la Jefatura Zona Sanitaria II. Para garantizar su funcionamiento, la resolución aprueba la planta funcional e instruye al ministerio de Salud a instrumentar el llamado a concurso para cubrir las vacantes.

Gutiérrez se mostró emocionado durante el acto porque “vemos muy cerca –dijo- la concreción del sueño del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi” y consideró que “era justo venir a firmar el decreto aquí, en donde pasan los hechos, porque lo principal es seguir caminando juntos y a la par”.
Adelantó que “el jueves se instalará aquí el sistema de Salud para avanzar y ultimar detalles para inaugurar -en el mes de octubre próximo- este centro que es un sueño y una necesidad”.

Gutiérrez indicó que “gran parte del equipamiento del hospital ya está aquí y además se están haciendo las obras que pidieron las comunidades, como el emplazamiento de una comisaría, un cajero automático, la construcción para alojar las ambulancias y las casas que habitarán los médicos que estarán al frente del centro” y agregó que “ya se asignaron los recursos correspondientes para ir en busca de nueve empleados que permita realizar la apertura del Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi”.

“Juntos y unidos –recalcó-, porque éste es un logro de las distintas comunidades y sus loncos”. Agradeció también a los empleados del hospital de Aluminé y destacó “la apertura y el diálogo para llevar adelante este proyecto y principalmente –dijo- a Daniel (Salazar).

Por su parte, el Lonco Daniel Salazar no disimuló su emoción y recordó que “hemos tenido reuniones todos los lunes entre la comisión directiva y los trabajadores de salud y algunos técnicos, desde el año 2008”. Recordó que “desde ese año estamos trabajando para que se pueda reflejar lo que la gente quiere, con muchos talleres, con mucha participación y si hay algo que va a tener diferente es que es un proyecto colectivo con ambas comunidades y va a representar al pueblo Mapuche, por lo que agradezco al gobernador Omar Gutiérrez”.

Hugo Lican, Lonco de la comunidad Ruca Choroi, consideró que “es un momento emocionante, por esta obra tan esperada por nuestra comunidad y toda la gente que va a llegar a este lugar a hacer uso de esta medicina ancestral, milenaria y del conocimiento que tiene el pueblo originario”. Y destacó que “para nosotros es una alegría enorme porque hace años que venimos trabajando y en lo territorial también, hemos hecho infinidad de talleres, hemos intercambiado saberes con otros países también, para trabajar de la mejor manera este proyecto”.1 of 4  

En tanto, la directora del hospital de Aluminé, Angélica Huglich, aseguró que hoy “es un día muy importante en el que también es muy importante que estén todas las autoridades acompañándonos porque es muy destacado el trabajo y el seguimiento que ha realizado el grupo del centro de salud intercultural que lo conformaba personal de salud y también personas que han colaborado, que le han dedicado mucho tiempo y mucha energía”.

“Este es un proyecto tan amplio que creo que ninguno de nosotros podemos imaginar hasta donde va a llegar con estas dos medicinas”, dijo y agregó que “no solamente tiene ese aspecto de salud, sino también turístico para toda la zona y la verdad es que le va a dar una proyección muy importante”.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó “el trabajo, la perseverancia, la insistencia, la defensa de la cultura en distintos ejes y en distintos procesos en los que se trabaja aquí en el departamento Aluminé, en la cuenca de Ruca Choroi donde estamos hoy”.

“Este día ha llegado gracias al enorme esfuerzo y trabajo de los Loncos de las comunidades y sus comunidades directivas y de la gente. Tenemos hoy la oportunidad de convivir con la medicina ancestral y la medicina occidental”, dijo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: