Seguridad Sociedad

Piden información sobre el plan de gestión de seguridad provincial

Se trata de una iniciativa de la diputada provincial del Frente de Todos Soledad Martínez. Pregunta por el equipamiento de la policía para dar respuesta a las crecientes denuncias.

La iniciativa del Frente de Todos, impulsada por Soledad Martínez, refiere a la disponibilidad de equipamiento e infraestructura y dispositivos urbanos, para responder a crecientes denuncias cotidianas de sustracción de bicicletas, automotores, robos en domicilios particulares y delitos contra la integridad sexual

Mediante un proyecto de resolución los legisladores del Frente de Todos requieren detalles al Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia sobre el parque automotor de la policía, adquisición de sistemas de cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo, distribución por localidades, formas de articulación con los municipios y provisión de equipamiento al personal. También respecto a los planes de capacitación para el personal de seguridad en relación a su interacción con las problemáticas delictuales particulares de las diferentes localidades.

Martínez detalla que según datos del boletín 2020 de la Dirección Provincial de Estadística y Censo del 2015 al 2019, se observa un crecimiento constante en algunos tipos de delitos; esta información, en el contexto de más denuncias producidas en pandemia, lleva a inferir que la situación de inseguridad se ha profundizado en algunos rubros y zonas de la provincia.

El informe de la DPEC señala que, de los tipos de delitos, el 79, 2% del total fueron contra la propiedad, incrementándose en los últimos 5 años al 4,6%. Los delitos contra las personas y contra la libertad aumentan respecto al año anterior, 16,4% y 1,4% respectivamente. En particular el delito “Contra la integridad sexual”, fue uno de los que más creció desde el 2015, con un incremento del 17,1%.

La modalidad “robo” representa más de un 52 % de los delitos contra la propiedad, muy marcado en pandemia, en particular en el área Confluencia. En dicha zona el hurto de bicicletas, opción adoptada para la recreación o traslado de trabajadores y estudiantes, ante la restricción vehicular, motivó por ejemplo el reclamo de la intendenta Gloria Ruiz de Plottier por hechos registrados en la zona de bardas y en el Paseo de la Costa, así como otros de entraderas en los barrios. La mandataria comunal hizo, entre otros reclamos, un pedido urgente de más cámaras de seguridad, prometidas tras el femicidio de Cielo López.

Al robo de bicicletas se suma a diario el reporte de sustracción de automotores y motos por parte de vecinos de las localidades más densamente pobladas, hechos que contribuyen a la sensación creciente de inseguridad por parte de la población.Compartir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: