Sociales

Día del Empleado de Comercio: por qué el feriado se trasladó al 27 de septiembre y qué se celebra

El Día del Empleado de Comercio se celebra todos los 26 de septiembre para conmemorar la sanción de la ley N°11.729, este año el feriado se trasladó al lunes 27 con el fin de evitar perjudicar las ventas, tras un año afectado particularmente por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La fecha se celebra el 26 de septiembre pero al caer un domingo se decidió pasarlo al lunes 27 (Foto: Adobe Stock).

La decisión del traslado de la fecha fue establecida tras el acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) dirigida por Armando Cavalieri, en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA).

Cabe destacar que este 27 de septiembre los comerciantes no estarán obligados a cerrar, sino que deberán concordar con sus empleados la modalidad.

Para el caso de los locales que decidan operar, los empleados mercantiles pueden optar por prestar o no sus servicios laborales, lo cual está amparado por la ley 26.541. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100 por ciento. Por lo tanto, si el empleado decide trabajar, el empleador deberá abonarles como jornada doble, pero si no se trabaja, ese día será de descanso y si sueldo no se verá afectado.

¿Qué se recuerda el día del Empleado de Comercio?

Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre porque en esa fecha de 1934 fue sancionada la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

La iniciativa la llevó adelante el diputado socialista Enrique Dickman (que recoge a su vez la prédica y la cátedra de su par Alfredo Palacios).

Empleados de Comercio cerraron la paritaria 2020 y volverán a reunirse en abril (Foto: Telam/Diego Izquierdo)

Se trató una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: