Actualidad Coronavirus Pandemia

Con o sin tapabocas? Qué dijo Gutiérrez sobre el uso de tapabocas en la provincia

El gobernador se pronunció en relación a la medida nacional, que elimina la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre.

A partir de los buenos indicadores epidemiológicos, el gobierno nacional anunció que desde este martes se levanta la obligatoriedad de usar tapabocas en la vía pública, siempre que se trate de espacios al aire libre, circulando y sin personas alrededor. En ese contexto, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que la medida elimina el carácter obligatorio pero que los barbijos podrán usarse de modo voluntario.

En una rueda de prensa, el mandatario provincial dijo que la medida nacional no quita que los neuquinos elijan seguir cuidándose y cuidando al resto de la comunidad a través del uso de tapabocas. De esta manera, instó a la población a mantener el uso, sobre todo porque estos instrumentos reducen el riesgo de contagio de otras enfermedades que podrían saturar el sistema sanitario de la provincia.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que, desde este martes, se “levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”, y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

La funcionaria sanitaria que el uso de tapabocas deja de ser obligatorio en lugares abiertos pero “continúa siéndolo en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

Gutiérrez aclaró que “se va terminar de redondear su utilización mediante un decreto”, pero aclaró que nada impide que los neuquinos que ya se hayan adaptado a los nuevos usos, hábitos y costumbres que trajo la pandemia mantengan el uso de barbijos para reducir el riesgo de contagios.

Según explicó, el objetivo es reducir aún más el número de personas afectadas por el COVID. Dijo que hoy hay cerca de 450 neuquinos atravesando la enfermedad, y la mitad se encuentran en Neuquén capital, por lo que insistió en que los habitantes de la capital sostengan el uso de tapabocas.

“Si salgo a correr solo a la mañana, no es necesario que use el barbijo, pero sí cuando transitamos en la calle”, dijo el mandatario y agregó que es necesario llevarlo siempre por si la persona decide ingresar a un comercio o a un espacio cerrado, donde sigue siendo obligatorio.

Gutiérrez informó que el gobierno provincial apunta a contar con un 70% de la población con el esquema completo de vacunación para mediados de octubre, por lo que consideró oportuno esperar hasta esa fecha para cumplir la nueva medida nacional que levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas. Según indicó, mantener los barbijos hasta esa fecha es un acto de solidaridad para con el resto de la comunidad neuquina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: