Legislatura Sociedad

Avanzan los proyectos de regulación de quema de pastizales y de concientización de uso racional del agua

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho unánime al proyecto que fija nuevos procedimientos regulatorios relativos a las actividades de quema.

El cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) hizo lo propio con el proyecto que crea el Programa de Prevención y Concientización sobre el uso racional del agua. Ambas iniciativas cobran vital importancia en el marco de sequía que atraviesa la provincia, según indicaron los legisladores durante el debate. 

Al explicar el alcance del proyecto que permite la quema de pastizales y/o residuos solo con la correspondiente habilitación, Andrés Peressini (Siempre) mencionó que, en el año, se producen unos 4000 mil incendios que pueden derivar en complicaciones materiales, vegetales y sanitarias. Destacó el trabajo coordinado que la autoridad de aplicación –que será determinada por el Poder Ejecutivo- realizará con los municipios para que éstos otorguen los permisos, realicen las inspecciones y ejecuten las correspondientes sanciones ante incumplimientos. El legislador señaló, además, que se pondrá en marcha una capacitación básica sobre normas para el manejo adecuado de quemas, al tiempo que valoró el aporte a la propuesta que realizaron de desde distintos bloques y organismos en la materia.

La norma prevé una serie de requisitos mínimos para la realización de la quema, tales como la evaluación de las condiciones de tiempo meteorológico, la preservación del suelo, la flora y la fauna, y las exigencias técnicas para prevenir la propagación del fuego.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho, también en forma unánime, para crear un “Programa de prevención y concientización sobre el uso racional del agua”, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre el uso responsable del recurso. La propuesta consensuó dos iniciativas de similares características presentadas por el diputado Carlos Coggiola (PDC) y por los bloques del MPN, Juntos, UP-FR y FNN.

“En Neuquén, tenemos el inconsciente de que el agua sobra” al estar rodeados por los ríos Limay y Neuquén, dijo Coggiola, quien subrayó “la decisiva participación del Consejo Provincial de Educación” en la elaboración de los programas destinados a la población escolarizada, universo esencial para generar conciencia sobre el uso racional del agua, dijo el diputado del bloque Partido Demócrata Cristiano. 

A su turno, Caparroz mencionó que en la actualidad, y en el marco de la Emergencia Hídrica, existen campañas en redes sociales, radiales y televisivas, pero indicó que la ley permitirá reforzar el mensaje. Agregó que la provincia necesita del apoyo nacional porque la sequía genera serios efectos negativos en la productividad, la vida social y la generación de energía.  

Además, y al inicio de la reunión, los diputados y las diputadas emitieron despacho unánime para declarar “La Payada” como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Lo hizo luego de la intervención de la diputada María Fernanda Villone (MPN) quien aseguró que la norma “es un puntapié inicial para el desarrollo” de la práctica que “representa el sentir” de la ciudadanía neuquina, en particular en el interior provincial.  

Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Andrés Peressini, Darío Peralta, Luís Aquín, Karina Montecinos, Fernando Gallia, Carlos Coggiola y María Fernanda Villone.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: