Actualidad Incendios Forestales

Alerta por la sequía: voraz incendio quemó 40 hectáreas en Picún Leufú

Sucedió este domingo por la tarde. El fuego consumió parte de la zona rural. La escasez de lluvias comienza a sentirse en la región.

Unas 40 hectáreas se prendieron fuego este domingo por la tarde en la zona rural de Picún Leufú. Más de 14 personas trabajaron en el lugar y lograron apagar el incendio cerca de las 20. “Preocupa la sequía que hay y esto recién arranca”, alertaron.

Por la sequía: voraz incendio quemó 40 hectáreas en Picún Leufú

El Jefe de Bomberos Voluntarios Picun Leufú, Lucas Venancio, explicó: “Es zona sector rural margen derecha de Picún Leufú. Es decir, entre la ruta 237 y el lago Ramos Mexía. Ahí hay un sector rural donde hay chacras, álamos y una parte de monte bajo”. El fuego se originó en un lugar “complicado de llegar”.

El llamado de emergencia fue a las 14:20, en el que varios vecinos avisaron que “veían una gran columna de humo”. Tres dotaciones de bomberos voluntarios de Picún Leufú pudieron contener a las 18 horas el fuego, y una hora y media después apagaron todos los focos. “Solo se quedó la guardia de cenizas, porque si hay algo prendido, ellos están alerta“, agregó.

“De acuerdo a lo que nos manifestaron los vecinos, el incendio habría sido originado por un lugareño, a partir de una supuesta quema controlada y a partir de ahí se quemaron 40 hectáreas. Pero sin dudas, la gran sequía es terrible, sumando al viento que favorece la rápida propagación”, describió.

Según confirmó, solo hubo daños materiales: alambrados, dos galpones pequeños que tienen para guarda de pasto y se preservó “en todo momento” las viviendas. “Fue el primer lugar donde fuimos. Una vez que se logró contener y no permitir que el fuego avance sobre las casas, comenzó el ataque al fuego sobre el campo y no hubo ninguna casa incendiada”, aseguró.

La preocupación de Venancio radica en la sequía. “Ya empezamos con varios incendios y el sector rural nuestro es complicado de llegar y más cuando arranca el viento. Cuando el fuego agarra, tenemos que frenarlo rápido sino se nos quema mucho”, dijo, tras confirmar que “esta será una temporada de calor terrible” por el nivel de pastos inflamables.

Incendio en Picún Leufú

“Además, como sistema de bomberos estamos preocupados con la cuestión de funcionamiento nuestro. Nosotros estamos para apagar los fuegos de la ciudad, y los del área rural los debería trabajar Manejo del Fuego. Mínimamente antes nos ayudaban, pero hoy no hay nada. No hay un soporte económico para atenderlo, pero estamos preocupados por la gran sequía que va a haber y la necesidad de financiamiento“, aseguró Venancio.

El incendio quedó apagado y no hay víctimas ni heridos. Las 40 hectáreas afectadas estaban dentro de cinco campos, en los que sufrieron pérdidas y daños materiales.

(fuente:LMN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: