ATE ATEN Legislatura

ATE y ATEN opinaron sobre el proyecto de ampliación de licencias familiares

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió a dirigentes de ATE y de ATEN en el marco del debate del proyecto de ley que amplía las licencias familiares para personal estatal.

Desde ambos sindicatos se hicieron sugerencias y observaciones que serán analizadas por el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT). A la vez, la comisión retomó el tratamiento del proyecto presentado por SIPROSAPUNE que crea la carrera de profesionales en el Sistema Público de Salud. Lo hizo con participación de médicos de los hospitales de Centenario, Plottier y Aluminé.

Al referirse al proyecto de ampliación de licencias familiares, Andrea Gatica – Secretaria de Finanzas de ATE- ponderó la vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que implicaron “la democratización de las relaciones laborales” y, en ese sentido, adelantó que en la actualidad el gremio está trabajando en el marco de una paritaria general que, una vez aprobada, será remitida a la Legislatura y que contemplará cuestiones previstas en el proyecto en debate y que “seguramente será superador”, según expresó. Recordó que existen comisiones de trabajo de interpretación de los CCT y destacó el trabajo que se realiza en dichos ámbitos para el análisis de las licencias contempladas. Cuestionó, además, que la iniciativa no contemple días por tratamiento de fertilización asistida, en tanto los CCT de los últimos años sí contemplan permisos laborales a tal fin, según indicó.

A su turno, María José García Crespo -Secretaría de Actas de ATE- también objetó el proyecto al compararlo con CCT vigentes, e hizo observaciones sobre algunos de los artículos, entre ellos el que deroga las leyes vigentes que ya contemplan aspectos de las licencias en discusión. Asimismo, cuestionó el criterio de diferenciación de días por adopción en función de las edades de los menores adoptados y el carácter taxativo de la enumeración de los tipos de malformaciones congénitas mayores, entre oros aspectos.

En tanto, desde ATEN, Susana De La Riva –Secretaria adjunta- celebró el proyecto en la medida en que reconoce la diversidad de la compasión familiar y los cuerpos gestantes, promueve el ejercicio activo de la paternidad, amplía derechos de las infancias y de los y las trabajadoras, y contribuye a pensar la maternidad deseada, según dijo la delegada. Enumeró una serie de medidas de reivindicación de políticas de género impulsadas por el sindicato al que pertenece y aplicadas en el ámbito de la Educación, tales como la licencia por violencia de género, por embarazo interrumpido, por adopción para los dos varones de una pareja y para las dos madres, entre otras.

En ese sentido, De La Riva sugirió incorporar al proyecto las licencias para las dos madres, para familias con tal composición, así como también las distintas causales de licencia por interrupción del embarazo.

La propuesta en tratamiento, impulsada por el bloque Frente de Todos, amplía el régimen de licencia familiar por nacimiento o adopción, tanto para personas gestantes como no gestantes, incorporando más días de licencia por nacimiento con malformaciones congénitas mayores, adopción, embarazo de alto riesgo, interrupción del embarazo y fallecimiento de hija o hijo, entre otros aspectos.

El tema continuará en tratamiento en la comisión.

En otro orden, y en el marco del debate del proyecto que crea la carrera de profesionales en el Sistema Público sanitario, el cuerpo recibió a médicos de Plottier, Centenario y Aluminé, quienes se expresaron a favor de la sanción de la ley. La propuesta permanece en debate en una mesa técnica conformada a tal fin, integrada por representantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo y del gremio impulsor del proyecto.

Los tres profesionales de la salud coincidieron en que la iniciativa reivindica la figura de la Dedicación Exclusiva, y en esa línea cuestionaron la figura del Rendimiento Óptimo que, según opinaron, deteriora la calidad del servicio de salud que debe brindar el sistema público.

Quien primero se pronunció fue el odontólogo del Hospital Plottier, Mauricio Ojeda, quien remarcó que la Dedicación Exclusiva permite retomar la atención primaria de la salud que, en la actualidad, no se pone en práctica por “el desmembramiento de profesionales”. En similar sentido se expresó a su turno la médica general Griselda Muñoz del Hospital Aluminé, al sostener que el nosocomio local “atraviesa una situación de precariedad” en cuanto al recuso humano, lo que impacta severamente en la calidad el servicio. Finalmente, el médico Pablo Tvrde del Hospital de Centenario aseguró que la figura del Rendimiento óptimo actúa en desmedro del sistema público, al tiempo que valoró como positivos otros aspectos que contempla la propuesta tales como el progreso en la carrera no sólo en términos etarios sino además de capacitación profesional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: