Entre los considerandos de esta declaración, se destaca que esta es una oportunidad para pasar de un tema tabú, a la necesidad de romper silencio y hablar públicamente del tema para prevenirlo. Para ello, es importante centrarse en la prevención para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.
La finalidad de esta propuesta, promovida por la Policía de la Provincia del Neuquén, es visibilizar esta fecha a través de la iluminación con color naranja de edificios públicos, sumado a actividades referidas a abordar la temática de prevención del suicidio. El color naranja significa la energía de la vida y que quien necesite de nosotros se puede acercar con confianza.
Durante la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, agradeció y reconoció la sensibilidad y el trabajo realizado por la Policía de la provincia y de nuestra localidad, al proponer esta iniciativa con puntual atención en la prevención de una problemática que afecta a toda la sociedad.