Elecciones Paso Politica

PASO: Las tres propuestas de los principales precandidatos neuquinos

Cada uno de los postulantes de estas elecciones presentó los tres proyectos que quiere llevar al Congreso Nacional.

Este domingo 12 de septiembre se celebran las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir a los candidatos oficiales para las elecciones legislativas el 14 de noviembre. En Neuquén, hay tres partidos que presentarán internas, mientras que otras fuerzas políticas presentarán a un solo postulante que busca el apoyo de los electores.

Se repasó las principales tres temáticas que preocupan a los precandidatos y que los motivaron a diseñar proyectos de ley para presentar en la Cámara de Diputados en caso de acceder a una de las tres bancas que se renuevan en el Congreso Nacional.

Pablo Cervi (Cambia Neuquén)

El empresario frutícola nunca ejerció cargos públicos, pero se postula como precandidato por un sector vinculado al Pro.

1) Entre sus valores postula la necesidad de terminar los planes sociales, que abarcan a 11 millones de personas y que, si bien se pensaron como una medida provisoria, ya tienen una vigencia de 10 años. “Es necesario una simplificación de trámites y exigencias, porque hay que contener a un 40% de argentinos que se desempeñan en la informalidad”, dijo.

2) Con una mirada federal, el precandidato propone evitar algunas actitudes que hoy tiene el gobierno nacional. “Neuquén entrega su energía al país, pero el neuquino que quiere trabajar, tiene tarifas que están entre las tres más elevadas del país”, afirmó.

3) Cervi propone la no intervención. “Hay decenas de países en el mundo que no tienen controles de precios, con empresarios similares a los nuestros, donde la inflación está controlada”, detalló.

María Eugenia Ferraresso (MPN)

La pre candidata por el oficialismo provincial se desempeñó como concejal en la ciudad de Neuquén y busca una banca en el Congreso Nacional.

1) Para impulsar la reactivación laboral después de la pandemia, presentará un proyecto de ley para fomentar el primer empleo a partir de la reducción de las cargas patronales para los nuevos puestos de trabajo y un sistema de seguro de desempleo.

2) Para garantizar el acceso a la energía, propone la creación de una tarifa diferencial para el Comahue. “El sistema actual es un incentivo para el centralismo porque las provincias productoras de energía, como la nuestra, deben entregarla al sistema interconectado nacional y recomprarla, en el mismo lugar, a un precio varias veces superior”, detalló.

3) A su vez, propuso una norma vinculada a los combustibles. “Vamos a presentar un proyecto de ley para restituir la reducción del valor de los combustibles en la Patagonia con el restablecimiento de la exención impositiva del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) establecidos en la ley 27.209 que se sancionó en 2015 y que quedó sin efecto dos años más tarde, para la región Patagónica”.

Tanya Bertoldi (Frente de Todos)

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario se postula en una interna con tres precandidatos por el partido que gobierna a nivel nacional.

1) Propone la utilización de tierras fiscales para la construcción de viviendas colaborativas que ayuden a reducir el déficit habitacional de la provincia.

2) Por otro lado, impulsa el desarrollo de tierras improductivas de agricultura y ganadería a través de nuevas inversiones y la promoción del turismo con el objetivo de generar una economía sustentable.

3) A su vez, propone facilitar la inserción de los jóvenes al mundo laboral en empresas de oil and gas y la generación de más fuentes de empleo a través de incentivos a grandes empresas y pymes que contraten más personal.

Carlos Eguía (CC Ari)

El periodista se estrena en la política con esta precandidatura que ya recibió el apoyo de Elisa Carrió, con tres propuestas concretas para el Congreso Nacional.

1) Con el objetivo de garantizar la inserción laboral, propone un proyecto de capacitaciones y períodos de prueba en empresas que permitan que los jóvenes accedan a su primer empleo formal.

2) Para favorecer el desarrollo y la recuperación de las PYMES, propone reducciones impositivas y préstamos flexibles que les permitan crecer, así como ayudas a los sectores más golpeados de la pandemia, que incluyen la hotelería y la gastronomía.

3) Para “devolverle la dignidad a la Policía”, propone mejoras salariales para los trabajadores de la fuerza, mayor equipamiento y más capacitación.

Fabián Ungar (Frente de Todos)

El militante y referente del peronismo en Neuquén compite contra dos listas en las internas de este partido.

1) Propone generar un plan de infraestructura digital junto a las empresas de telecomunicaciones para desarrollar la tecnología 4G y mejorar la velocidad de Internet en cada rincón de la provincia.

2) Por otro lado, propone una reforma tributaria con beneficios impositivos para las PyMES, la eliminación de impuestos para los alimentos de la canasta básica y ventajas para las empresas que contraten a personas en su primer empleo o mayores de 45 años.

3) A su vez, presentará un programa de acceso a la vivienda con cuotas similares al valor de un alquiler y que se ajusten según un índice de crecimiento de los salarios.

Rolando Figueroa (MPN)

El ex vicegobernador se presenta en una interna dentro del Movimiento Popular Neuquino, que lleva tres alternativas a las PASO.

1) En sus proyectos de ley buscará que la renta de la actividad hidrocarburífera tenga un impacto real en el territorio provincial a través de la generación de empleo y desarrollo económico para los neuquinos.

2) Apunta a una copartacipación que reconozca el aporte neuquino al Estado nacional. “Rediscutir las asignaciones para la provincia en función del crecimiento demográfico, que la Nación devuelva a la provincia lo que la Provincia le brinda”, señaló.

3) A su vez, propone una ley de presupuesto que llegue de manera equilibrada con obras públicas a todas las regiones del país, garantizar el federalismo y las autonomías.

Raúl Godoy (Izquierda Unidad)

El obrero ceramista y referente de Fasinpat ya ejerció la función legislativa a nivel provincial, y busca una banca para representar a la provincia a nivel nacional.

1) En primer lugar, propone el desconocimiento soberano de la deuda con el FMI. “Una deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta, que Macri profundizó y Fernández la está pagando, mientras crece la pobreza y la desigualdad en el país”, indicó.

2) En materia ambiental, Godoy propone estatizar la industria del oil and gas bajo control de los trabajadores y terminar con el fracking para avanzar hacia otra matriz energética que tenga el aval de las comunidades.

3) Entre sus propuestas también incluye la reducción de la jornada laboral a 6 horas, cinco días a la semana, por un sueldo que sea igual a la canasta familiar.

Asunción Miras Trabalón (Frente de Todos)

La abogada participa de una interna dentro del partido que gobierna a nivel nacional.

1) Entre sus propuestas, busca crear una universidad nacional digital pública y gratuita para garantizar la educación de los jóvenes del interior, que accederán a las clases con conectividad y dispositivos aportados por el gobierno nacional.

2) A su vez, propone la reducción de la semana laboral a sólo 4 días hábiles para todos los trabajadores del país, sosteniendo un ingreso que cubra la canasta básica.

3) También propone la paridad de género en el acceso al empleo tanto en el sector privado como para los cargos públicos del Estado.

(fuente:LMN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: