Gobierno Provincial Legislatura

Koopmann adelanta los trazos gruesos de la nueva ley de coparticipación provincial

Aseguró que la norma debe contar con el consenso previo de todos los municipios antes de convertirse en ley. Además, anticipó que incluirá disposiciones para incentivar el crecimiento de las localidades del interior y que la población demográfica no será el indicador determinante a considerar al momento de ponderar las transferencias a cada municipio.

“Debemos pensar en una norma que no deje zonas rezagadas en la provincia de Neuquén y trabajar con distintos índices que busquen un equilibrio sin que las ciudades que tengan puntos adicionales, no los pierdan. Es decir, tenemos que analizar cómo coparticipar los puntos que en la actualidad se entregan a los municipios por fuera de la normativa”, observó el vicegobernador Marcos Koopmann.

En ese sentido, señaló que se trabaja en conjunto con el Ejecutivo provincial para poder incorporar al plexo normativo los ítems que en la actualidad se distribuyen por fuera de ley a determinados municipios. Al respecto, dejó en claro que ninguna localidad va a perder en el nuevo reparto, ya que se pretende aumentar la masa coparticipable que se distribuye de manera automática.

No obstante, el vicegobernador puso especial énfasis en la necesidad de crear condiciones favorables para que la nueva distribución genere un crecimiento armónico dentro del territorio provincial. Auguró que para ello será pertinente no supeditar todo el peso de la distribución de la masa coparticipable únicamente al crecimiento demográfico de una localidad.

Sobre este punto, remarcó que caer en un sistema que sólo pondere la población significará generar una gran metrópoli en la confluencia y dejar de lado las expectativas de desarrollo del resto de las localidades ubicadas en el interior de la provincia.

“Al pensar la distribución, hay que pensar en el desarrollo de cada ciudad, la distancia con la capital provincial y la posibilidad de que su población pueda acceder a nuevos servicios. Si sólo pensamos en una ley en la que prime el crecimiento poblacional, lo único que potenciaremos será el crecimiento de Neuquén capital”, advirtió.

A la vez, Koopmann sostuvo que un proyecto de semejante magnitud también debe estar acompañado por un proyecto de responsabilidad fiscal. Es decir, de una iniciativa que ponga límites al gasto corriente y que supedite sus gastos a los ingresos corrientes que tiene previsto cada municipio en su presupuesto anual, salvo algunas excepciones permitidas por ley u ordenanza.

Fuente: Mañanas en Red–La Red

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: