Elecciones Paso

Elecciones PASO: Lo que hay que saber para ir a votar, en la provincia de Neuquén

Habrá más escuelas y menos mesas. Están habilitados, según el padrón provisorio, 526.441 electores. Tendrán prioridad para sufragar aquellas personas con factores de riesgo.

El padrón habilitado para las elecciones PASO del 12 de este mes en la provincia es de 526.441 electores, a los que deben agregarse datos complementarios que podrían aumentar ese número, dado que el corte se hizo el 18 de mayo.

Así lo informó Leonardo Zaglio, prosecretario electoral nacional del distrito Neuquén, quien brindó detalles de cómo se llevarán a cabo estos comicios en medio de la pandemia.

Por ejemplo, se determinó reducir la cantidad de mesas disponibles para sufragar (se habilitarán 1590 en todo el territorio provincial), y aumentar la cantidad de escuelas: serán 322 (20 más que en la anterior elección), de las cueles 98 corresponden a Neuquén capital

“Habrá un máximo de siete mesas por institución educativa, salvo en cinco donde van a funcionar ocho porque el tamaño del establecimiento lo permite”, explicó Zaglio, a través de declaraciones radiales.

¿Cómo se organizará la votación?

Lo primero que debe saber el elector es que en cada escuela se dispondrán dos filas en la calle para números pares e impares, que tendrán por objetivo evitar aglomeraciones. Las instituciones educativas que cuenten con SUM o instalaciones similares de grandes dimensiones podrán utilizar también esos espacios para la espera y de ahí habrá que dirigirse a las mesas de votación. De 10.30 a 12.30, las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para sufragar.

Las sugerencias para la gente son chequear de manera previa la mesa de votación, el número de orden y la escuela. “Esto es para facilitar que las autoridades de mesa ubiquen al ciudadano en el padrón y puedan hacer que el tiempo de permanencia sea el mínimo posible”, dijo el prosecretario electoral.

También aconsejó llevar una lapicera para firmar la planilla y evitar cerrar el sobre con saliva. “Habrá lapiceras disponibles pero lo que queremos es el menor intercambio posible y que el sobre pueda dejarse sin cerrar la solapa o metiendo la solapa en la boca del mismo”, indicó.

Por otra parte, la gente que presente síntomas compatibles con COVID podrá justificar la no emisión del voto de modo virtual a través de un portal, al que se accede a través de la página de la Justicia Nacional Electoral.

“Apelamos a la responsabilidad de esas personas para que se mantengan en aislamiento y no pongan en riesgo la salud del resto”, apuntó Zaglio.

Respecto al DNI digital, aclaró que este documento no sirve para sufragar. Ante cualquier duda sobre este acto eleccionario se puede consultar la página www.padron.gob.ar.

(fuente:LMN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: