Sociedad Violencia de género

Se registró un femicidio cada 40 horas desde que comenzó el 2021, en Argentina

Si bien las cifras oficiales las elabora la Corte Suprema de la Nación y las va a dar a conocer a finales de diciembre, la organización feminista MuMaLá cuenta con un observatorio propio, a través del cual, reveló que en lo que va del 2021 se registraron 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios.

Nuevamente Neuquén ocupa el tercer puesto de las provincias con mayor tasa de femicidios del país. En total se cometieron 142 femicidios en Argentina desde que comenzó el año, cuatro de ellos en esta provincia. De esta manera, el informe detalla que se trata de una mujer asesinada por violencia de género cada 40 horas y 151 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre.

En tanto, según el informe difundido, el total de casos se eleva a 219 desde el inicio del 2021, si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones. 

Por otra parte, el análisis de los datos recabados por la organización, remarca que el 13% de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, donde en el 32% de los casos, los femicidas utilizaron su arma reglamentaria. 

Respecto al vínculo del femicida con la víctima, el informe elaborado por MuMaLá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares. 

A su vez, el 24 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 15 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2 por ciento botones antipánico. 

Con relación al lugar donde sucedieron los femicidios, el 62% fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que 13% de los femicidios fueron en la vía pública y el 6% de los femicidios fueron en descampados. En este sentido, desde la sede neuquina de la organización manifestaron que “pese a ello, la semana pasada, los concejales neuquinos del MPN y PRO trabaron el tratamiento de la ley que asigna un cupo de viviendas a mujeres en contexto de violencia de género. Con esto queda claro que el partido gobernante no entendió la idea de integralidad que subyace a las políticas públicas en materia de género”. 

Los distritos que presentaron mayor tasa provincial de femicidios fueron: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres. 

Por último, la organización le exigió al Gobierno nacional “la declaración de emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”. 

Los datos con los cuales fue elaborado el trabajo de MuMaLá se obtuvieron a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DD. HH. y policiales. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: