Pasos fronterizos

“Neuquén y Río Negro todavía no presentaron los protocolos para reabrir Samoré”

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunció que el gobierno nacional analiza la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre.

   

Dupin: "Neuquén y Río Negro todavía no presentaron los protocolos para reabrir Samoré"

Se trataría de una prueba piloto de ingreso de turistas extranjeros  y “los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá además estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación” dicta las disposiciones sanitarias anunciadas a principio de agosto.

En ese sentido a  partir del 6 de septiembre del 2021, y “según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay, solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria”.

Sin embargo, la licenciada María Dupin, delegada de Migraciones de la Zona Andina, cuando fue consultada por la posible apertura del Paso Cardenal Samoré manifestó, “por ahora no hay novedad, el gobierno nacional le otorgó la potestad a las provincias que si realmente les interesa la apertura de un Paso elaboren un protocolo para que lo analice y apruebe el Ministerio de Salud”.

“Tanto Río Negro como Neuquén están en el proceso de elaboración del protocolo y en conversaciones entre las provincias, pero formalmente no fue presentado ningún protocolo a Salud”, aclaró.

Respecto a las declaraciones de la directora de Migraciones, la licenciada Dupin señaló: “La prueba piloto quedaba supeditada a la aprobación de protocolos para corredores seguros como en Ezeiza, y hasta ahora no han aprobado nada. Sé que la provincia de Neuquén estaba trabajando en la elaboración del protocolo, lo concreto es que no fue presentado”.

“Dependemos del pedido de Neuquén, están trabajando en los protocolos. La relación con Rio Negro pasa por el interés de que el turismo chileno llegue a la ciudad de Bariloche o a otras ciudades de la provincia, las aéreas de turismo de la provincia se contactaron con las aéreas de turismo de Neuquén “.

Tambien aclaró que “Bariloche podría presentar su protocolo por el aeropuerto, pero debe tener gran cantidad de vuelos regulares internacionales, tiene que tener asegurado la habilitación para vuelos regulares”.

Por último, cuando fue consultada sobre las declaraciones del ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, que aseveró que no hubo ninguna comunicación entre ambos países por este tema, Dupin explicó que “la voluntad está. No es fácil garantizar la seguridad pensando en hisopados, manipulación de muestras, fijar lugares de aislamiento en caso de un positivo en los pasos terrestres que no tienen la estructura de un aeropuerto como el de Ezeiza”.

“Estamos hablando de una apertura de fronteras cuando desde Chile dicen que seguirán cerradas al turismo, hoy por hoy hay tres provincias que presentaron a la jefatura de gabinete el protocolo, Mendoza para la apertura del aeropuerto y el paso fronterizo terrestre, Córdoba para su aeropuerto y Salta para la apertura del aeropuerto y del paso terrestre”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: