Energía Politica Regalías

Gutiérrez activó el reclamo por las regalías de las hidroeléctricas en Neuquén

"He dado la orden a los cuadros técnicos del Gobierno para empezar a trabajar en la gestión de los estudios correspondientes y obtener la transferencia de las represas a las provincias como titulares de los recursos hídricos", expresó el gobernador.

Este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la situación por la que atraviesan las represas hidroeléctricas en la provincia y aseguró que próximamente comenzará a trabajar en la defensa “irrestricta” de las regalías para los neuquinos.

“He dado la orden a los cuadros técnicos del Gobierno de Neuquén para empezar a trabajar en la gestión de los estudios correspondientes para obtener la transferencia de las represas hidroeléctricas a las provincias como titulares de los recursos hídricos”, expresó Gutiérrez.

Según detalló el dirigente, el planteo será llevado adelante por el Ministerio de Energía junto con la Fiscalía de Estado, a fin de continuar por el mismo camino que la provincia de Río Negro, quien elevó su solicitud hacia la cartera energética nacional. “Vamos a hacer nuestro reclamo para lo que consideramos que es una acreencia de la provincia en términos de diferencia de regalías hidroeléctricas. La suma alcanzada por las seis represas es de casi 900 millones de pesos”, aseguró.

“Estas son las regalías que nos corresponden a los neuquinos. La defensa irrestricta de nuestros recursos, la defensa de nuestros derechos, decisiones y la administración de ellos. Son el equivalente a la construcción de 140 a 150 viviendas, de esas que están faltando”, indicó el mandatario.

La Legislatura de Neuquén busca que se realice un uso racional del agua por parte de las hidroeléctricas.

La Legislatura de Neuquén busca que se realice un uso racional del agua por parte de las hidroeléctricas.

Por otra parte, Gutiérrez expresó: “Mi amigo y compañero Elías Sapag -actual representante por Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC)- no se merece el ninguneo. Ha entregado la vida al estudio y al desarrollo de las cuencas hídricas y se ha desempeñado en el cuidado y en el diseño de represas que han permitido controlar las crecidas de nuestros ríos. Ahora cuando estamos en el otro extremo, como si tuviera 23 años, se está involucrando activamente para enfrentar esta situación de sequía”.

“Elías comparte la necesidad de que nos paguen hasta el último peso de las regalías hidroeléctricas que nos deben. Hay que empezar a realizar los estudios para ver en qué estado están las represas, para finalizar 5 de 6 obras concesionadas en el 2023 y para que podamos ver la posibilidad de que vuelvan al poder y a la pertenencia en su administración de cada neuquino”, declaró el gobernador, quien aseguró que el representante de la AIC “ha sido una piedra fundacional para que la represa multipropósito Nahueve, que genera energía hidroeléctrica, la provisión de agua potable, y nuevos atributos para el desarrollo turístico”.

En tanto, Gutiérrez brindó detalles acerca de los avances de los proyectos de energías renovables en la provincia y sostuvo: “El parque eólico en Bajada Colorada ya es una realidad, y nos trataban de locos. Además, en febrero o marzo vamos a poder cumplir otro sueño y hacer realidad otra necesidad para seguir afianzando el desarrollo de todo el norte neuquino con el primer parque solar en El Alamito, a 40 km de Chos Malal”.

“Pese a esto, solicitamos a la Secretaría de Energía que gestione y que permita tener el proyecto de Chihuidos. Pongamos el foco y el tiempo en las cosas que verdaderamente necesitamos y nos importan”, concluyó.

En una entrevista el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó: “Las concesiones de las represas vencen en el 2023 y nosotros estamos trabajando en una auditoría para evaluar cuál es la situación de cada una de las hidroeléctricas, que están regidas por una ley nacional”.

“Al momento, el gobernador no ha presentado ningún proyecto de ley ni tampoco nos ha realizado ningún pedido formalmente. Sí creo que hay una campaña que está a flor de piel, pero la realidad es que hay una medida que regula esta cuestión y nosotros tenemos que basarnos en esa ley que está vigente”, sostuvo el titular de la cartera energética.

En este marco, el funcionario aseguró: “Antes de avanzar, hay que conocer cuál es la situación puntual de cada una de las centrales, ver cuáles necesitan inversión, cuánto es lo que necesitan y si se puede mejorar su potencia. Todo eso tiene que estar detallado en un esquema, y en esa decisión tendrá que ve el presidente cómo avanzamos”.

“Yo creo que deberíamos diagramarlo durante el 2022 para que en el 2023 se pueda tomar una decisión concreta”, manifestó.

Respecto al reclamo por la deuda de las regalías de las centrales iniciada por Gutiérrez, Martínez sostuvo: “Yo trato de hablar permanentemente con todos los gobernadores. Ni Omar ni Arabela Carreras me han planteado este tema, creo que hay que hacer algo en conjunto, hay que trabajar, pero primero necesitamos saber cuáles son las inversiones necesarias en las hidroeléctricas para poder mejorar su potencia”. (fuente: mas energía)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: