Pandemia Salud

La fatiga pandémica ataca en silencio en la región (video)

Miedo a salir, aumento de adicciones y de violencia hacia el otro y hacia uno mismo, son algunas de las consecuencias del encierro.

La fatiga pandémica ataca en silencio en la región

Las consecuencias que tiene la pandemia en la salud mental de las personas comienzan a sentirse con más fuerza, a un año y medio de encierro, fallecimientos y enfermedades que trajo consigo el coronavirus. El miedo a salir, el aumento y descontrol en el consumo de psicofármacos, la creciente violencia hacia los demás y hacia uno mismo, son los más frecuentes. Se suma, ahora, la fatiga pandémica.

Se trata de un “estado de desgano, de falta de energía, falta de ganas, concentración. No necesariamente como depresión o ansiedad, sino un conjunto más amplio que tiene que ver con la disminución de actividades sociales, vitales, físicas e intelectuales”, explicó a 24/7 Canal de Noticias Enrique De Rosa, psiquiatra y neurólogo. 

Esto se relaciona potencialmente a lo que se llama “agorafobia”, un trastorno que provoca no querer salir mucho de su casa, de su zona de confort, que se va achicando cada vez más.

Además, el doctor agregó que hay un altísimo aumento de psicofármacos, alcohol, droga. No solo en la cantidad, sino también un aumento en el desmanejo en el control de medicamentos, que debería ser muy estricto y en control con un profesional.  A esto se le suma, aumento en la violencia de género, hacia uno mismo, sobre todo en situaciones de marginalidad. 

En este sentido, De rosa aseguró que todos estos cuadros se producen en todas las franjas etáreas pero se manifiestan de diferente manera. “Al comienzo de la pandemia, pediatras insistían en que no pasaría nada, pero un niño no dice ‘estoy deprimido’. En un adulto mayor, los cuadros se manifiestan en enfermedades o acortamiento de vida, por ejemplo”, aseguró. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: