Bienestar Sociedad

Tips para rebosar de energia

¡Te cuento 5 remedios para la falta de energía en este artículo!

por: MANUELA MARTÍN POSTIGO

Si sientes que tus niveles de energía están bajo mínimos y te encuentras continuamente lidiando con la fatiga, lee este artículo. 

Antes de optar por bebidas “energéticas” estimulantes cargadas de azúcar y cafeína, debes saber que existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a combatir la falta de energía.

La solución a tu fatiga posiblemente pase por cambiar tu dieta hacia una más saludable basada en alimentos reales, incluir más actividad física diaria, reducir tus niveles de estrés y mejorar la calidad de sueño. Pero mientras mejoras todos estos parámetros de tu vida, puedes usar remedios naturales para combatir la fatiga y que te aporten la energía que te falta para poder generar cambios en tus hábitos diarios hacia una vida más saludable.

Multivitamínico.

Las vitaminas y los minerales están presentes en todas las funciones que realiza nuestro organismo; sin embargo, estos nutrientes hay que incorporarlos con la dieta puesto que son esenciales y no podemos sintetizarlos. 

Ante situaciones en las que nos puede faltar la energía como épocas de mucho trabajo, actividad física elevada, astenia, convalecencias… Un aporte extra equilibrado de vitaminas y minerales puede ayudar a mantener la vitalidad, sobre todo en estos periodos de mayor desgaste.

Investigaciones científicas han sugerido que la suplementación con multivitamínicos está asociada con efectos beneficiosos en el estado de ánimo , los niveles de energía y el bienestar general.

Magnesio

El magnesio actúa en todas las células de nuestro cuerpo  ayudando a convertir los alimentos en energía. De hecho, uno de los primeros signos de deficiencia de magnesio suele ser la fatiga, junto con las contracturas y rigidez muscular.

El magnesio está sobre todo en las espinacas, el plátano y el chocolate puro (72% de cacao o más), las nueces y las almendras son también  ricas en magnesio, por ello podemos catalogar a estos alimentos como energizantes naturales.

Dado que las deficiencias de magnesio son muy comunes, se dan aproximadamente en el 75% de la población, un suplemento de magnesio, resulta ser una decisión acertada antes épocas de falta de energía. Diversos estudios demuestran que el déficit de este mineral está relacionado con la depresión, la falta de energía y el estrés, y en otros se ha descubierto que es una forma segura y barata de aliviar dichas afecciones.

Complejo B 

El complejo vitamínico B lo forman un conjunto de vitaminas hidrosolubles, no se almacenan en nuestro organismo y por tanto hay que incorporarlas a la dieta diariamente. La carne, los huevos y sobre todo el pescado son las mejores fuentes de estas vitaminas.

El complejo B es conocido como las vitaminas del ánimo y la energía, no en vano, los estudios muestran como su suplementación se relaciona con reducciones en el estrés y un aumento en la tolerancia a la fatiga.

En resumen: Tanto el magnesio como las vitaminas del grupo B, son los nutrientes básicos que necesitas para que  tu maquinaria energética funcione con toda su potencia.

Además de las vitaminas y minerales, las plantas medicinales son grandes aliadas a la hora de lidiar con la falta de energía. Plantas como el ginseng, el eleuterococo, la rhodiola o el té verde han sido utilizadas durante siglos como energizantes y vigorizantes. Hoy día, la ciencia le da la razón a la sabiduría tradicional, demostrando dichas propiedades con estudios científicos.

Eleuterococo 

La raíz de Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) también conocida como  Ginseng Siberiano, es famosa por sus excelentes propiedades adaptógenas. Es una fuente de principios activos (conocidos como eleuterósidos)  que te ayudarán a mejorar tanto tu capacidad física como mental, además de  aumentar tu resistencia al estrés y la fatiga. Tomado en la mañana, te aportará ese plus de energía, a veces, tan necesaria.

Té verde 

Esta bebida milenaria, cargada de principios activos conocidos como catequinas, es una gran elección si buscas un impulso de energía  totalmente natural y sin el riesgo de estimulantes artificiales.

Toma un par de tazas de té verde al día y si necesitas un mayor empujón de energía puedes usar unas cápsulas de té verde.

Para terminar debes de tener en cuenta que la falta de energía también puede ser un síntoma de otras afecciones, como problemas de tiroides, depresión o anemia.  Además, si la fatiga persiste,  no dudes en consultar a tu médico para determinar el mejor método de tratamiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: