Municipales Sociedad

Villa la Angostura tendrá Defensor del Pueblo, enterate los requisitos

El Intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, emitió este jueves un decreto para lograr la designación de un Defensor del Pueblo en Villa La Angostura.

El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, emitió este jueves el Decreto N° 3296/21 de Llamado a Concurso del Defensor del Pueblo, en conjunto con todas las especificaciones que deben reunir los postulantes que se presenten a fin de cubrir el cargo.

Se establece que “el Defensor del Pueblo es quien asumirá la defensa y protección de los derechos comunitarios y los derechos difusos, el control de la eficiencia de los Servicios Públicos y demás asuntos que merezcan la protección de los habitantes del Municipio”.

En cuanto a la forma de designación, el Ejecutivo Municipal describe en el decreto que el Defensor del Pueblo será designado previo concurso de antecedentes y oposición, por el voto favorable de los dos tercios del total de los miembros del Cuerpo (…). Una vez que se haya hecho la pre-selección de los candidatos, el Concejo Deliberante (…) podrá llamar a una consulta popular no vinculante”.

Requisitos para ser designado

En relación a los requisitos para ser designado Defensor del Pueblo, se establece que los interesados deberán tener treinta años de edad como mínimo, ser argentinos nativos o por opción, tener ciudadanía en ejercicio, tener residencia en Villa La Angostura durante cinco años anteriores inmediatos a la designación, salvo casos de ausencia motivada por servicios a la Nación o a la Provincia, o en organismos internacionales.

Además, deberá contar con el título de secundario completo y experiencia demostrable en áreas de incumbencia de y la función.

El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, emitió este jueves el Decreto de Llamado a Concurso del Defensor del Pueblo.

La persona elegida para el cargo tendrá una duración de seis (6) años en su puesto, y podrá ser designado como máximo por dos períodos consecutivos o alternados contemplando el primer período.

Según el documento, se indica además que el elegido como Defensor del Pueblo no podrá participar en actividades políticas, sindicales o gremiales, ni ejercer profesión o empleo alguno, teniendo dedicación exclusiva; ni ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad de sus funciones.

Asimismo, le comprenden las inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones establecidas para el Intendente y el Vice intendente.

El único procedimiento válido para la remoción de su cargo es por las causales mencionadas y el procedimiento de juicio político.

En paralelo, según el decreto, el Defensor del Pueblo deberá designar un Defensor Adjunto (…) examinado por el Concejo Deliberante, que lo auxilie en el ejercicio de sus funciones y lo suplante en caso de imposibilidad temporal.

Remuneración y funciones

Por la remuneración, el Defensor del Pueblo percibirá un sueldo equivalente al 80 por ciento del básico del vice intendente con adicionales que correspondan.

Entre las funciones enumeradas, el Defensor del Pueblo deberá “defender los derechos colectivos o difusos frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Municipal”; deberá también “supervisas la aplicación de las leyes y demás disposiciones”, deberá “conciliar, mediar y arbitrar en casos donde sea peticionado”, y “promover la defensa y protección del medio ambiente (…)”.

El Defensor del Pueblo, según el decreto, podrá solicitar informes que deberán ser respondidos en el plazo de diez días hábiles, requerir expedientes, documentos, actuaciones y datos que resulten útiles; e instar al Municipio para que se realicen investigaciones correspondientes.

También podrá sugerir la modificación de criterios utilizados para la producción de actos administrativos y resoluciones; formumar advertencias y recomendaciones para la adopción de nuevas medidas, sugerir al Poder Ejecutivo la modificación de normas (…) cuando se provocan situaciones injustas.

El Defensor del Pueblo deberá presentar un informe anual al Concejo Deliberante de Villa La Angostura antes del 1ero de marzo de cada año, así como también informar a cada interesado del resultado de su intervención en cada caso.

Presupuesto y plazos para su designación

Por último, se pone de manifiesto que el Concejo Deliberante propondrá la creación de una partida presupuestaria dentro del Presupuesto Municipal correspondiente al primer inicio de ejercicio de la Defensoría del Pueblo.

El plazo para que los postulantes presenten la documentación y la modalidad de entrega la decidirá también el propio Concejo. (fuente: 7lagos)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: