Concejo Deliberante Tránsito y Transporte

OBSERVACIONES E INQUIETUDES SOBRE EL PEDIDO DE SUBSIDIO PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Desde Primero Angostura enviamos una carta al Ejecutivo Municipal realizando una serie de observaciones referidas al pedido de aumento de subsidio para la empresa de transporte público de pasajeros de nuestra localidad.

Luego de revisar y analizar con detenimiento la documentación presentada por la empresa, donde se brindan detalles sobre los ingresos y egresos de la misma en el servicio que ofrece, nos surgió una serie de inquietudes:

· Que los costos que se observan con mayor aumento son los variables.

· Que vemos una disminución significativa en la cantidad de kilómetros recorridos por lo que el impacto de los costos variables entendemos que se vieron fuertemente reducidos.

· Que el costo del pasaje que se manifiesta en la documentación refleja solamente el mínimo estipulado para viaje con tarjeta y no tenemos datos sobre la incidencia de este valor en la totalidad de pasajes vendidos.

· Que es de público conocimiento la constante falta de tarjetas por lo que los usuarios, en lugar de pagar $65 como se manifiesta en la documentación presentada, pagan entre $120 y $250, dependiendo el tramo.

· Que no podemos desaprovechar el potencial que un servicio público como el que se pretende dar tiene para la recolección de datos útiles para la planificación y gestión política, económica, social y urbana de nuestra localidad.

· Que, si el subsidio que se requiere viene a posibilitar la provisión del servicio, entonces podemos contemplar un acompañamiento a los usuarios ya que el subsidio en sí mismo como se viene planteando no garantiza la accesibilidad del mismo por el alto costo y la imposibilidad de afrontarlo que representa para muchos vecinos.

Por todo lo expuesto, también le solicitamos al Ejecutivo que se especifique la incidencia en el último año de la recaudación por pasajes en el costo operativo del servicio. Que se disponga un sistema real y controlado de pasaje gratuito o de bajo costo para usuarios frecuentes, que sirva adicionalmente como sistema de recolección de datos de población usuaria del servicio, diferenciando por barrio, edad, grupo familiar, actividad para la que utiliza el servicio y cualquier otro que pueda ser de utilidad estratégica.

También que se disponga sistema de control trasparente, no discrecional, de la correcta provisión del servicio, a través de los datos de GPS de las unidades, que sean de público acceso y número de teléfono y correo electrónico visibles en todas las unidades en el interior y exterior de las mismas donde se tomen reclamos y sugerencias.

Por último, que en virtud de lo planteado en el punto anterior, mensualmente se recopilen planillas de datos las cuales serán cargadas en el Portal de Datos Abiertos del municipio. Nuestro espacio se ofrece a generar y brindar las planillas en blanco para ser completadas y entregadas mensualmente a los fines de realizar su carga en el Portal de Datos Abiertos, o si lo consideran conveniente, generarles un usuario para que se ocupen de la carga de dichos datos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: